MINAM impulsará proyecto que busca proteger la sostenibilidad ambiental de bosques de la Amazonía

Nota de prensa
Con el apoyo de los gobiernos regionales y locales se identificaron retos y oportunidades en favor de proyecto que será presentado al GEF

7 de octubre de 2019 - 3:04 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a actores del gobierno nacional, regional y local del sector público, privado, sociedad civil y cooperación internacional, dieron inicio a la elaboración de un proyecto que busca fortalecer la sostenibilidad ambiental de bosques de la Amazonía, el cual será presentado al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para su apoyo técnico y financiamiento.

En el marco del Taller “Construyendo bienestar humano y resiliencia en bosques amazónicos a través de la puesta en valor de la Biodiversidad para Seguridad Alimentaria y los Bionegocios con base en el bosque en pie, en un contexto de Cambio Climático”, el MINAM - a través de la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales con el soporte de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) - impulsó el intercambio de experiencias e información para la identificación de retos y oportunidades de los bosques ubicados en las regiones Junín, Ucayali y Loreto.

El diseño del proyecto viene siendo implementado por un consorcio de agencias de Naciones Unidas: la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organizción de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En la apertura del taller desarrollado el 2 de octubre, la Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), María Elena Rojas, resaltó el trabajo en favor del manejo sostenible de los bosques. Por su parte, la Directora General de Estrategias sobre Recursos Naturales, Amalia Cuba, indicó que el proyecto representa una oportunidad para avanzar en los retos que representa la articulación en el territorio.

Así también, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, resaltó que este tipo de proyectos pueden aportar una nueva mirada al trabajo sobre los bosques, vistos como oportunidad, y cada vez es más clara la necesidad de potenciar y trabajar conjuntamente los intereses empresariales o generación de beneficios económicos, con la enfoque de sostenibilidad.

“Hoy el consumidor es cada vez más responsable y exigente sobre los productos que consume y de lo que ello representa en costo de árboles. Podemos hacer esa transición, del modelo extensivo y destructivo, hacia un modelo mucho más intensivo y productivo con cadenas de producción libres de deforestación” destacó Quijandría.

Finalmente, mencionó que la carga de la transición hacia una producción verde debe ser asumida por el Estado, de manera que acompañe el proceso con participación también de los gobiernos regionales y locales, sector privado, y los demás actores, con una mirada de paisaje, mucho más integral.

La oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Hivy Ortiz Chour, manifestó la importancia de compartir este espacio con representantes del sector nacional y regional, dado que el tema ambiental tiene que ser manejado de forma integral. Cabe señalar que la FAO es la agencia líder implementadora que acompaña el diseño del proyecto.

La reunión contó con la presencia también de representantes de los gobiernos regionales de Junín, Ucayali y Loreto, quienes hablaron acerca de las perspectivas, oportunidades y retos de sus territorios.

Cabe indicar que el GEF es una organización financiera que opera de manera independiente y subvenciona proyectos orientados a resolver problemas ambientales globales.

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 999174578

Teléfono: (01) 611 6000, anexo 1649

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional