Convocan a proceso para elaboración de Planes de Rehabilitación de sitios contaminados por hidrocarburos en la cuenca del Marañón

Nota de Prensa
Son 12 lugares impactados por dichas actividades, registrándose afectaciones a la salud y a ecosistemas de diferentes comunidades nativas en Loreto.

Fotos: Profonanpe

13 de setiembre de 2021 - 5:58 p. m.

El Fondo Ambiental del Perú, Profonanpe, ha iniciado el proceso de convocatoria de consultoras independientes y calificadas, solas o consorciadas, para la elaboración de los planes de rehabilitación de doce sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Marañón. 


El proceso de convocatoria culmina este 27 de setiembre y consta de dos etapas: precalificación y selección. Esta etapa es uno de los primeros pasos hacia la remediación ambiental de esta zona donde se han registrado afectaciones a la salud y ecosistemas de comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.


La convocatoria se realiza por encargo de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, integrada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconacor), Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).


El Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental creado mediante Ley N° 30321 abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Profonanpe tiene el rol de Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo de Contingencia desde enero de 2020.


La Junta también está integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; y Ministerio de Agricultura y Riego.


Para más información acerca de las instrucciones del proceso de selección, los formularios para la postulación de consultores interesados y los términos de referencia, ingresar aquí