Ejecutivo visitó provincia de Espinar para promover el diálogo y atender demandas de comunidades originarias

Nota de prensa
Titular del Ambiente destacó que se fortalecerá la fiscalización ambiental a las empresas mineras y los procesos de zonificación ecológica y económica en la provincia.

11 de setiembre de 2021 - 7:22 p. m.

Cusco, 11 de setiembre de 2021.- Esta mañana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, participó en una comitiva de alto nivel para promover el diálogo en la provincia de Espinar, en Cusco.

La comitiva estuvo liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y también estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino; quienes llegaron a la zona para reunirse con autoridades de Espinar, así como con organizaciones y comunidades originarias del área de influencia del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuaico.

Durante la reunión, el ministro Ramírez resaltó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene cumpliendo su labor de fiscalización frente a la actividad minera que opera en la provincia, y que se fortalecerá su rol de protección ambiental.

Asimismo, el titular del Ambiente anunció el desarrollo de los procesos de zonificación Económica Ecológica (ZEE), para mejorar el ordenamiento territorial en la provincia de Espinar, con la finalidad de orientar la realización de las actividades económicas y sociales, tales como las mineras, agrícolas, ganaderas u otras.
 
Del mismo modo, dijo que se impulsará la mejora en el acceso a los servicios de laboratorio para evaluar las muestras de vertimientos mineros.

Por último, Ramírez Mateo presentó el plan para tratar la problemática de Espinar y dijo que éste busca recoger las demandas de los pobladores afectados por las operaciones mineras y el compromiso de atender las necesidades y soluciones a los problemas planteados.

Se reactiva Mesa de Diálogo
Posteriormente, el Premier Guido Bellido y la comitiva de alto nivel llegaron a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, donde se reinstaló la Mesa de Diálogo de esa provincia, la misma que tiene por objetivo promover e impulsar proyectos de inversión para el desarrollo de la zona, así como abordar temas de salud, saneamiento, afectaciones ambientales y derechos humanos a través de distintos grupos de trabajo.

Cabe precisar que el Minam coordina el Subgrupo de Trabajo 2: de Salud, Metales Pesados, Contaminación Ambiental y proyectos de inversión en saneamiento.