Minam impulsa un enfoque de sostenibilidad en los sistemas de transporte urbano

Nota de prensa
Así lo manifestó el viceministro Alfredo Mamani en evento ElectroTransporte 2021.

Fotos: AGENCIA ANDINA

10 de setiembre de 2021 - 9:04 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene trabajando en la actualización de la estrategia nacional hacia el cambio climático, que tiene como uno de los principales lineamientos el priorizar y alcanzar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de transporte urbano. Así lo manifestó el  viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho portafolio, Alfredo Mamani, durante su participación en el evento virtual “ElectroTransporte 2021: Integrando la movilidad eficiente para un mundo con futuro".

En ese marco, refirió que el sector Ambiente trabajará junto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en la aplicación de medidas que promuevan el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible, como implementar las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao y promover sistemas de transporte no motorizado en las municipalidades provinciales del interior del país.

Destacó que, con el apoyo de distintos sectores del Poder Ejecutivo, en el Perú se ha avanzado en el diseño de mecanismos de promoción para la adquisición y uso de vehículos eléctricos, híbridos o de otras fuentes no convencionales; el fomento de proyectos que promuevan el transporte multimodal, integrado y masivo de pasajeros; la modificación de la tasa de impuestos para los combustibles de vehículos buscando la preferencia a combustibles más limpios como GNV, y la puesta en marcha de buses eléctricos.

Asimismo, mencionó que el Minam coordinará con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en trabajar en la actualización e incremento de medidas de mitigación contra el cambio climático, dentro de las cuales está la promoción de energías renovables y la eficiencia energética o el uso de lámparas Led en el sector público.

En otro momento de su alocución, en el evento realizado en la víspera, el viceministro Mamani dijo que el proyecto Ciudad Bicentenario que impulsa el Minam, en coordinación con otros sectores, impulsará sistemas de transporte más limpios y una ciudad sostenible. “Para ello requerimos de la participación activa de la ciudadanía, la cual debe ayudarnos a que esto sea una realidad”, acotó.