MINAM articula acciones de diversos actores ante migraciones por causas del cambio climático

Nota de prensa
Taller analiza cambios y movimientos en la población ante escenario global, considerando la normativa nacional y los tratados internacionales

3 de octubre de 2019 - 4:52 p. m.

Como parte del compromiso climático del país se llevó a cabo el “I Taller de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático”. La iniciativa contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien indicó que las migraciones por causas del cambio climático son una realidad.

“El cambio climático es un determinante de las migraciones en el presente y futuro. Ante el impacto sobre las poblaciones vulnerables, se requieren políticas públicas para reducir su vulnerabilidad, con una mirada al desarrollo que debe responder a este desafío”, expresó.

El taller que se llevó a cabo los días 30 de setiembre y 1 de octubre, contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) y el valioso apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, la Embajada de Francia y la Fundación Konrad Adenauer.

Por su parte, durante su intervención en el taller, el embajador de Francia, Antoine Grassin, manifestó que la acción climática es un tema prioritario. Para ello, resaltó el ejemplo de nuestro país que ha sufrido recientemente movimientos migratorios. “Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Recientemente, 250 mil personas se han desplazado por consecuencias del fenómeno de El Niño costero; afectando el ambiente, la biodiversidad y, sobre todo, a la población”.

En línea directa a ello, Jorge Baca, jefe de la misión de la OIM en el Perú, destacó la importancia del compromiso climático de nuestro país y reconoció el valor del agua como elemento que debemos preservar. “Los cambios que sufre el planeta no pueden ignorarse y; por ello, el flujo migratorio debe ser manejado de manera responsable a través de una buena gobernanza”, sostuvo.

Asimismo, Paul Garaycochea, jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) resaltó que este taller nos da la oportunidad de reunir a diversos sectores y actores que contribuyan con la formulación de acciones articuladas para hacer frente a este desafío.

El taller presentó discusiones técnicas sobre temas como la criminalidad ambiental, considerando el enfoque de género, y el trabajo en grupos con el objetivo de realizar un mapeo de actores nacionales e internacionales que contribuyan en la definición de una agenda peruana sobre la movilidad humana en un contexto de desastre y cambio climático.

De este modo, la actividad representa un primer paso hacia la puesta en marcha de acciones para prevenir y atender la migración forzosa por efectos del cambio climático, conforme a lo establecido en la novena declaración complementaria final de la Ley n.° 30754 – Ley Marco sobre Cambio Climático.