Presentan propuesta para iniciar el proceso hacia un Acuerdo Global Legalmente Vinculante contra Contaminación por Plásticos

Nota de prensa
Proyecto de resolución, elaborado por Perú y Ruanda, fue expuesto en la Conferencia Ministerial que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

3 de setiembre de 2021 - 2:46 p. m.

La propuesta de resolución para iniciar el proceso de negociaciones intergubernamentales hacia la construcción de un Acuerdo Global Legalmente Vinculante contra la Contaminación por Plástico fue presentada por Perú y Ruanda durante la Conferencia Ministerial Sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, realizada del 1 al 2 de setiembre por el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), en Ginebra, Suiza.

Dicho proyecto de resolución tiene como objetivo impulsar y allanar el camino hacia un acuerdo vinculante contra la basura marina. Se tiene previsto que dicho documento sea presentado en la UNEA 5.2 (febrero de 2022) y se espera que sea aprobado para iniciar las negociaciones a fin de llegar a un acuerdo global vinculante a nivel de las Naciones Unidas.

En el marco de la citada conferencia ministerial, donde hubo representantes de 140 países y numerosas organizaciones no gubernamentales, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, participó en la Sección 5: “Diálogo de Alto Nivel”, donde expresó que el Perú es un país con raíces de la cultura inca, donde el hombre vivió en sintonía con la naturaleza; por tanto, se tiene el compromiso para luchar contra la basura marina.

Luego, en su intervención, junto a la representación de Ruanda, en la Sección 7 del programa: “Actualización sobre procesos relevantes”, expuso la actualización del estado del borrador de Resolución para un Acuerdo Global de Plástico. “No bastan los esfuerzos aislados. Por lo tanto, ratificamos nuestro compromiso para hacer un llamado a todas y todos ustedes para esforzarnos en la construcción de un acuerdo global para combatir la contaminación por plásticos que afectan nuestros mares, ríos y lago”, expresó.

En otro momento, el ministro Ramírez presentó los lineamientos del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a la protección del planeta y la conservación del ambiente, destacando la experiencia y la procedencia rural del mandatario peruano.

Acuerdo Global

De acuerdo a la propuesta presentada, el citado acuerdo debería basarse en un enfoque de precaución y reconocer el impacto devastador y, con frecuencia, irreversible de la contaminación plástica en los ecosistemas, el clima y los medios de vida. Entre otros aspectos se propone adoptar un enfoque a largo plazo en el desarrollo de estrategias que eviten las dependencias de la tecnología e incluir medidas específicas para determinados plásticos que se consideren riesgosos para el medio ambiente y la salud humana.

Declaración Ministerial

Al final de dicha conferencia se presentó una Declaración Ministerial, la misma que refleja el compromiso y la voluntad política de los países para acabar con la basura y la contaminación plástica, a fin de garantizar un futuro con mares, lagos y ríos limpios. Asimismo, ratifica el compromiso para construir un acuerdo global para combatir ese tipo de contaminación.