Conoce cómo será la “Franja Verde” de Ciudad Bicentenario, en Ancón

Nota de prensa
En su implementación se incorporarán 600.000 nuevos árboles a la ciudad, en un área equivalente a 21 veces el Parque de Las Leyendas.

24 de agosto de 2021 - 9:21 a. m.

La “Franja Verde” de Ciudad Bicentenario, en el distrito de Ancón, propone la forestación productiva y paisajística de 2000 hectáreas, conformando un corredor forestal de hasta 12 kilómetros que permitirá generar una transición amigable y un amortiguamiento adecuado entre los usos urbanos y los ecosistemas de lomas costeras, incrementando la cobertura vegetal metropolitana un equivalente al 60 % del área verde pública actual.

Su ejecución se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de la propuesta multisectorial que está impulsando el Gobierno en esa zona del país bajo un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente.

Su implementación incorporará 600.000 nuevos árboles a la ciudad, en un área equivalente a 21 veces el Parque de Las Leyendas. La forestación se ha planificado bajo estrategias sostenibles, con especies nativas y de bajo consumo hídrico (xerófilas). El proyecto contempla una irrigación que incorporará estrategias de economía circular, mediante el reúso de aguas residuales tratadas. Asimismo, la consideración de especies nativas como la tara en los ámbitos con vocación productiva, las cuales presentan altos niveles de rentabilidad económica, permiten arrojar en la operación y mantenimiento una ganancia neta anual de cuatro veces el valor invertido.

Todas las acciones sectoriales se ejecutan en el marco de una intensa coordinación multisectorial, especialmente con los ministerios de la Producción, Vivienda, Transporte y Comunicaciones y Cultura, los cuales también se encuentran desarrollando proyectos en esta zona, según sus respectivas competencias.

En este video se puede apreciar la belleza paisajística que la “Franja Verde” le dará a Ciudad Bicentenario.

Planificación con sostenibilidad 

La planificación urbana de Ciudad Bicentenario parte desde la lectura del territorio y su estructura ecológica, la lectura del paisaje y la capacidad de soporte del territorio, promoviendo la sostenibilidad urbana ambiental en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando que el desarrollo humano tiene que estar articulado con el desarrollo de la naturaleza.

Localizada en el distrito de Ancón, en la zona norte del área metropolitana de Lima, la propuesta se desarrolla en un ámbito de 8130,26 hectáreas, lo que representa el área de propiedad pública de mayor escala que le resta a Lima en la actualidad para contribuir a una adecuada ordenación del territorio metropolitano, comprendiendo importantes áreas donde se desarrollan ecosistemas de lomas costeras. 

La magnitud de este proyecto puede verse en este video