Ministerios de Ambiente y Cultura determinarán fuente contaminante del pueblo indígena Nahua

Nota de prensa

19 de setiembre de 2019 - 1:40 p. m.

Los ministerios de Ambiente y de Cultura y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) suscribieron ayer un convenio específico de cooperación interinstitucional para la realización de un estudio integral para determinar las fuentes y vías de exposición al mercurio del pueblo indígena Nahua, que se encuentra en situación de contacto inicial, ubicado en Santa Rosa de Serjali, en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali.

Dicho acto estuvo presidido por el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz y embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin. Además, estuvo presente el representante de IRD, Javier Herrera.

El referido convenio posibilitará el cofinanciamiento del estudio integral por parte de ambos ministerios, los cuales realizarán un trabajo articulado con los sectores involucrados en la problemática, entre los que destaca Salud, para asegurar el adecuado seguimiento a la implementación del estudio, así como a las recomendaciones que correspondan.

El pueblo indígena Nahua se encuentra ubicado al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) y es deber del Estado garantizar sus derechos, proteger su vida y su salud, así como los del resto de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial (PIACI).