Ministerio del Ambiente anuncia liquidación del incendio forestal en distrito de Andahuaylillas

Nota de prensa
Trabajo articulado entre sector Ambiente, guardaparques bomberos forestales del Sernanp, COER Cusco, Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y población organizada permitió controlar la emergencia.

11 de agosto de 2021 - 1:33 p. m.

Tras cuatro días de arduo trabajo, se logró controlar y liquidar el incendio forestal de gran magnitud que se registró en el distrito de Andahuaylillas de la provincia cusqueña de Quillabamba, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y las autoridades locales.

Las acciones de liquidación en el distrito de Andahuaylillas fueron encabezadas por la brigada de guardapaques bomberos forestales del Sernanp quienes, provistos de sus equipos de protección personal y herramientas específicas para el tipo de cobertura afectada; desplegaron los esfuerzos de control de la emergencia desde el pasado 7 de agosto en este distrito de Cusco. Los trabajos en el distrito de Lucre se mantienen hasta el momento.

En total fueron 22 bomberos forestales del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu, quienes realizaron las labores en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ejército del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gobierno Regional de Cusco, Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, municipalidad distrital de Andahuaylilla y el permanente apoyo de la población local organizada.

Como parte del equipamiento clave para la liquidación del incendio se contó con dos helibaldes desplegados mediante aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, además de cuatro camionetas y un minibús del Sernanp para el traslado del personal y equipos como mochilas y bomba de agua.