Poder Ejecutivo impulsa intervención integral a favor de población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas

Nota de prensa
Promulgan Resolución Ministerial N° 145-2021-MINAM.

Fotos: AGENCIA ANDINA

28 de julio de 2021 - 7:05 p. m.

Mediante la Resolución Ministerial  N° 145-2021-MINAM, se publicó los objetivos, actividades, responsables y plazos relacionados con los 3 Ejes Estratégicos del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, conforme a lo aprobado por la Comisión Multisectorial a que se refieren las Resolución Suprema  N° 034-2020-PCM y N° 007-2021- PCM.

El Plan tiene por objetivo disminuir el riesgo de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas, con enfoques transversales, a través del compromiso e involucramiento de las entidades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Al respecto, el Plan se encuentra estructurado en una lógica de proceso con tres (03) Ejes Estratégicos, (06) Objetivos Generales, catorce (14) Objetivos Específicos y ochenta y un (81) Actividades con sus entidades responsables, entidades participantes, unidad de medida y cronograma respectivo. Al mismo tiempo, se cuenta con indicadores definidos con sus correspondientes fichas técnicas a nivel de objetivos generales y específicos.

Asimismo, el Plan busca articular las intervenciones integral de las entidades del poder ejecutivo a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas; el cual incluye estrategias de prevención, mitigación, remediación, minimización, y control de la exposición a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, así como acciones orientadas a monitorear, supervisar y evaluar su implementación. Asimismo, incluye acciones de evaluación e identificación del estado de conservación de los ecosistemas y el planteamiento de medidas para la gestión y/o remediación ambiental de los impactos negativos producidos al ambiente por metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas; a fin de atender las causas naturales y antrópicas que originan la exposición poblacional a metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas. Dicho Plan tiene un horizonte proyectado de 5 años.

Proceso multisectorial 

Cabe precisar, que referido el Plan es el resultado de un amplio proceso multisectorial participativo, elaborado en el marco de la Comisión Multisectorial para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas (creada mediante Resolución Suprema N° 034-2020-PCM y modificada a través de la Resolución Suprema N° 007-2021-PCM); el cual estuvo presidida por el MINAM, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM e integrada por los viceministros de los sectores involucrados, así como por el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR y los representantes de sociedad civil.

Finalmente, la implementación del Plan por las entidades participantes permitirá atender de manera sinérgica, focalizada y oportuna a la población expuesta a metales pesados, metaloides y sustancias químicas .