Gobierno aprueba la Política Nacional del Ambiente al 2030

Nota de prensa
Importante impulso en la gestión ambiental del Perú fue promulgado mediante Decreto Supremo n.° 023-2021-MINAM

25 de julio de 2021 - 12:48 p. m.

Impulso trascendental en la historia de la gestión ambiental en el Perú. El Gobierno de Transición y de Emergencia promulgó hoy la Política Nacional del Ambiente (PNA) al año 2030, tal como se establece en el Decreto Supremo n.° 023-2021-MINAM.

La nueva Política Nacional del Ambiente impulsa el cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas, así como de sus bienes y servicios, promoviendo acciones frente al cambio climático, la reducción de la deforestación y contaminación, y para fortalecer la gobernanza y la educación a fin de mejorar desempeño ambiental del país.

En su estructura, tiene 9 objetivos prioritarios, 23 indicadores, 47 lineamientos, 64 servicios. Su construcción tuvo carácter participativo y multisectorial. En esa línea, hubo un proceso de consulta pública (457 propuestas de mejora recibidas) y diálogos con diferentes sectores, regiones y la ciudadanía.

Asimismo, la Política Nacional del Ambiente se ha construido a partir del Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente publicado el 23 de julio (luego de 7 años del ultimo informe) que recoge el estado situacional y las principales tendencias ambientales que permiten adoptar las mejores decisiones para lograr un futuro sostenible.

Además, la Política Nacional del Ambiente es en respuesta a las prioridades ambientales y climáticas nacionales, así como también considera las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de desempeño ambiental, gobernanza de los recursos hídricos y cumplimiento regulatorio y fiscalización ambiental.

La Política Nacional del Ambiente al 2030 es un instrumento estratégico de carácter nacional, multisectorial y descentralizado, que busca orientar los esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil en los próximos 10 años, para proveer a los ciudadanos un ambiente sano en el cual se puedan desarrollar no solo como personas sino también para que las actividades económicas se realicen en forma sostenible.

Dicho instrumento de gestión en materia ambiental considera que el principal problema a resolver en los próximos años es la disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas, que afectan el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

Esta pérdida de servicios ecosistémicos (aire limpio, agua limpia, bosques, paisajes, suelos, entre otros), tiene causas diversas como la pérdida de la diversidad biológica, la deforestación, la contaminación del aire, agua y suelos; la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la débil gobernanza ambiental, procesos productivos poco ecoeficientes y el inadecuado comportamiento ambiental ciudadano. Esto tiene como consecuencia el deterioro de la salud de los peruanos, una mayor vulnerabilidad a desastres y también afecta el capital natural, del cual muchos peruanos obtienen su sustento diario.

Se espera que al 2030 la implementación de las medidas que la Política Nacional del Ambiente establece permita al Perú disminuir el índice de fragilidad de los ecosistemas y haya mantenido el estado adecuado de la diversidad biológica, así como los bienes y servicios que los ecosistemas proveen en relación al 2020, contribuyendo de manera efectiva a la gestión sostenible de la naturaleza, la adopción de medidas frente al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las personas.

Mejorar el ambiente para mejorar el Perú

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que en la Política Nacional del Ambiente se plantea como situación futura deseada al 2030, que el Perú disminuya la fragilidad de sus ecosistemas, conserve su biodiversidad y recupere los servicios ecosistémicos, de tal manera que se contribuya con la mejora en la calidad de vida de las personas, “porque si mejora el ambiente mejora el Perú”.

Para lograr tales propósitos, entre los objetivos de la Política Nacional del Ambiente se establece la necesidad de reducir la pérdida de la biodiversidad y los niveles de deforestación, reducir la contaminación del aire, del agua y el suelo y mejorar la gestión de los residuos sólidos. “La nueva Política Nacional del Ambiente está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y a la necesidad de construir el país sostenible que nos merecemos”, subrayó.

En palabras del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro: “La política nacional del ambiente permitirá orientar las acciones e inversiones ambientales y climáticas de las diversas entidades que conforman el sistema nacional de gestión ambiental, para atender las prioridades ambientales a nivel nacional y territorial”. 

En la Política Nacional del Ambiente se plantea también lograr al 2030, una reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora de la ecoeficiencia de la producción de bienes y servicios, públicos y privados, para pasar a una economía circular, que aproveche al máximo los recursos; todo esto fortalecido con la mejora en la gobernanza, investigación y la educación ambiental.