Minam presenta Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente

Nota de prensa
Viceministro Mariano Castro destacó el valor de esta información para los tomadores de decisión y la ciudadanía en general.

24 de julio de 2021 - 8:57 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó oficialmente el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente 2014-2019 (INEA), en su versión digital e interactiva, a través del cual se dan a conocer los resultados y avances en materia de gestión ambiental en el país durante el mencionado período.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó la importancia de este documento técnico alineado al modelo de gestión basado en evidencia, “a partir de demostrar el resultado de las decisiones que se están tomando”, identificando adecuadamente el problema que se desea enfrentar y conociendo la situación actual del ambiente, así como la ruta que debe seguirse para abordarla con eficiencia.

Expresó que con ello se podrán cambiar las actuales tendencias ambientales y poder plantear las soluciones correspondientes. “Este es un esfuerzo que no se debe perder y que debe mantenerse activo”, subrayó. 

“Este informe (lNEA) refleja la importancia de la actual gestión de poder contar con este diagnóstico temporal, de este momento. Y que tiene una mirada prospectiva hacia adelante”, añadió. Asimismo, dijo que la publicación de este instrumento es oportuna considerando la cercanía del bicentenario y el cambio de gestión, gubernamental. “Quedará como parte del legado a la gestión entrante” y mostrará el estado actual del ambiente como una línea de base para definir cuál es la ruta que se debe seguir.

A su turno, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, manifestó que la Evaluación de Desempeño Ambiental analizó políticas, gestión y regulación ambiental del Perú, para ayudar a evaluar los avances logrados.

Dicho documento técnico, presentado en la víspera, revela, entre otros aspectos, que en el país se emiten cada año más de 200 millones de toneladas de CO2 equivalente, y que el 66 % de ellas se producen por el cambio de uso de la tierra, la agricultura y la silvicultura.

Asimismo, se estima que, anualmente, los peruanos generamos alrededor de 8 millones de toneladas de residuos sólidos, la mayor cantidad de estos son generados en los hogares.

Avances

En cuanto a los avances, destaca la importancia de conocer y aprender sobre la situación ambiental del país, con miras a alcanzar un futuro más próspero y sostenible. En esa perspectiva, se evidencia un esfuerzo significativo para la conservación y recuperación de ecosistemas y servicios ecosistémicos, identificándose al 2019 un total de 276 iniciativas, entre públicas y privadas.

Además, entre 2011 y 2019 se firmaron convenios de conservación de bosques bajo el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas (TDC), con 274 comunidades compuestas por 21 920 familias y que abarcaban 2 934 713 hectáreas de bosque.

A través de un esfuerzo conjunto entre el Minam, gobiernos regionales y gobiernos locales, al año 2020, se logró que 16 departamentos, 7 provincias y 36 distritos cuenten con Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) aprobado, lo que representa el 57,4 % (más de 73 millones de hectáreas) de la superficie total del territorio nacional.

Asimismo, frente a la degradación de los ecosistemas, el Minam, en el año 2018, identificó y mapeó 36 ecosistemas naturales y generó guías de evaluación del estado de 10 de los 36 ecosistemas naturales mapeados en el Perú.

Otro avance en el período 2014-2019, es la descripción de 171 nuevas especies de plantas y el registro, por primera vez, de 19 especies; ello da un total de 190 adiciones nuevas en provecho de nuestra riqueza en biodiversidad.

Información de calidad

El objetivo principal del INEA es brindar la mejor información disponible a los tomadores de decisiones, funcionarios públicos, academia, y ciudadanía en general. En el año del bicentenario, esta publicación constituye una herramienta de gestión importante al poner a disposición de todos los peruanos información ambiental oficial que puede ser tomada como referente para estudios posteriores, así como para servir de sustento y evidencia para la elaboración de políticas públicas.

Construcción participativa

Este instrumento de gestión fue elaborado de manera participativa a partir de la información disponible en el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) con el aporte conjunto del Minam y sus órganos adscritos, así como de entidades del sector público con responsabilidad ambiental. Para ello se desarrollaron debates técnicos en grupos focales según ejes temáticos, con apoyo de expertos nacionales y extranjeros.

Este informe brinda un panorama general sobre la vinculación de la información ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS), los compromisos internacionales vinculados al ambiente, así como información relevante a nivel nacional considerando aspectos físicos, sociales, económicos y de gobernanza ambiental.   

En el citado evento también participaron los representantes del Instituto Geofísico del Perú, del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.


Datos:
-
El Perú es el primer país en aplicar la metodología Global Environmental Outlook - GEO articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 en la elaboración de su INEA, lo cual se ha logrado con el apoyo técnico y metodológico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente).

- Este INEA será el primero en ser publicado en una versión 100 % digital e interactiva, y se encuentra disponible para la ciudadanía a través de la web: https://sinia.minam.gob.pe/inea.