Piura: Reconocen labor conservacionista de pescadores artesanales y ciudadanos de Paita en la protección de ecosistemas marino costeros

Nota de prensa
Viceministra del Ambiente, Luisa Elena Guinand, clausuró festival ambiental “Somos EBAMAR-EDUCCA” en dicha localidad norteña.

22 de julio de 2021 - 1:03 p. m.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam) Luisa Elena Guinand, destacó los esfuerzos e iniciativas de los pescadores artesanales y de la ciudadanía paiteña en favor de la conservación de los ecosistemas marino costeros en esa zona del país.

Durante la clausura del festival “Somos EBAMAR-EDUCCA Paita”, desarrollado esta mañana, la viceministra dijo que para el Minam es importante reconocer a quienes trabajan por “la preservación de nuestros recursos marinos”. En esa línea, también puso de relieve el apoyo del Proyecto Ebamar y de la cooperación alemana para la realización de tal actividad.

“Debemos ser responsables en asumir nuestras acciones y cómo podemos contribuir a proteger nuestra naturaleza. A los estudiantes aquí presentes les puedo decir que tienen un compromiso para luchar por un Perú más justo, más equitativo y más sostenible”, subrayó. 

A su turno, el alcalde de Paita, Enrique Silva, destacó las acciones del Programa EDUCCA para fortalecer la educación ambiental en su jurisdicción. “Debemos proteger nuestros recursos marinos. Los ciudadanos pueden contribuir activamente para tener un Perú Limpio”, remarcó.

Dijo que los murales pintados en ese balneario (como parte del festival) cuentan la historia de Paita. “En este bicentenario nos enaltece recordar la imagen de Miguel Grau, un paiteño también, mi mensaje para todo el pueblo de Paita sigamos cuidando lo nuestro”, acotó. 

En esta actividad, también se contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

“Somos EBAMAR”

Este festival es una iniciativa coorganizada por el Minam, el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Paita y con apoyo de la cooperación alemana, vía el Proyecto EbAMar. Esta es una acción articulada de educación, cultura y ciudadanía ambiental para promover la conciencia ambiental, la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas con fines ecoturísticos, socioeconómicos, culturales y ambientales en las zonas marino costeras.

En esta edición se incluyeron dinámicas como: charlas educativas para escolares y 200 ciudadanos, un concurso escolar de arte marino, el pintado comunitario de dos murales desde la perspectiva del pescador/pescadora paiteña (“Leyenda del mar de Paita” y “Sabiduría del pescador”).

A estas acciones se suman dos campañas de limpieza, donde se recolectó, en conjunto, más de una tonelada de residuos sólidos. Ello incluyó la limpieza submarina de la bahía de Paita y de la playa El Toril.

Proyecto EBAMAR

El Minam, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, con el apoyo de la cooperación alemana, vía el proyecto EbAMar, promueve la gobernanza y gestión territorial ambiental en zona marino costera, brindando asistencia técnica a los actores locales de Piura (Paita, Sechura y Talara), para impulsar del manejo integrado de sus zonas marino costeras, y promover así la  conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y sus recursos para el bienestar de las personas.

Las municipalidades provinciales de Piura (Paita, Sechura y Talara) cuentan con Planes de Manejo Integrado de las zonas marino costeras, aprobados. Este instrumento les permite la planificación del manejo de los ecosistemas, sus recursos y las actividades económicas que se derivan, en este ámbito para garantizar su sostenibilidad y uso adecuado.

La intervención en Piura es integradora, articula al gobierno regional y sus respectivas municipalidades provinciales; los sectores Turismo y Producción; y la población local (pescadores/as artesanales, artesanas y operadores turísticos), respondiendo al cumplimiento de las medidas de adaptación de las NDC de pesca y acuicultura.