Ministra Lucía Ruiz presenta estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”

Nota de prensa
Busca mejorar el manejo de residuos sólidos con el apoyo del sector público y privado

10 de setiembre de 2019 - 6:41 p. m.

Lima.- La Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, presentó hoy en el distrito de San Martín de Porres, la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”, que busca mejorar el manejo de los residuos sólidos en el país.

La ministra Ruíz, acompañada del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, Julio Chávez, señaló que los ministerios, gobiernos regionales y locales se están convirtiendo en agentes de cambio, promoviendo el consumo responsable para no generar residuos sólidos e incentivando la separación de los mismos para estimular el reciclaje. “La población debe apoyar desde su hogares la segregación y separación de residuos sólidos que generan”, manifestó.

“El 50% de los residuos sólidos de nuestras casas es compostable, es orgánico. Si lo separamos y llega a plantas de tratamiento habrá un ahorro también para el municipio y pueden dar mejores servicios y generar espacios públicos para los ciudadanos”, enfatizó.

Asimismo, la titular del Sector, resaltó el trabajo que cumplen las recicladoras y recicladores formalizados quienes, de la mano con las municipalidades, recuperan los residuos aprovechables como el plástico PET, papel, cartón, latas, entre otros, con la finalidad de incrementar la valorización de los residuos en el país. “Hoy, nuestros aliados, estarán más visibilizados y con todo lo que implica un trabajo digno y saludable”, recalcó.

Durante el lanzamiento de la estrategia “Perú Limpio”, realizada en el “Parque Ecológico Mayta Cápac” de San Martín de Porres, las autoridades visitaron la planta de valorización de residuos sólidos orgánicos, la misma que genera más de 400 kilos al día de abono orgánico que es utilizado en las áreas verdes del distrito.

Además, se pudo apreciar el invernadero municipal que hace uso del compostaje para producir plantas ornamentales y el punto de acopio de residuos aprovechables gestionado por una asociación de recicladores, espacios que grafican un “modelo ambiental sostenible” con un adecuado manejo de residuos sólidos municipales.

La estrategia “Perú Limpio” tiene tres pilares de acción, conformados por: la mejora de la cultura ambiental, la valorización de los residuos aprovechables y la implementación de infraestructura adecuada para la correcta valorización y disposición final de los residuos no aprovechables.

Actualmente, en el Perú se generan 19,000 toneladas al día de residuos sólidos, lo que equivale a tres estadios nacionales llenos de basura. De esta cantidad de residuos, el 52% tiene una disposición final ambiental y sanitariamente segura en los rellenos sanitarios, el 44% termina en botaderos y solo el 4% es reaprovechado. Esta situación debe cambiar y debemos incrementar drásticamente los residuos que aprovechemos y eliminar los botaderos a nivel nacional.

En esta estrategia participaron 7 instituciones privadas como Backus, Claro, Coca Cola, Natura, Promart, Tetrapack, Wong y Metro denominados “Aliados de Perú Limpio”, los cuales fueron condecorados por su participación activa y cambios positivos generados en la sociedad a favor de la sostenibilidad y medio ambiente.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642