Ministra Lucía Ruiz: Sostenibilidad es clave en infraestructura económica y social de calidad

Nota de prensa
Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) reconoce el tema ambiental como un aspecto clave para la competitividad del país

10 de setiembre de 2019 - 6:29 p. m.

Lima.- La Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, expuso aspectos claves de la sostenibilidad y objetivos prioritarios concernientes al sector ambiente dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), resaltó su importancia para el logro de un desarrollo económico sostenible y competitivo, en el marco del foro económico “Perú Ceo Impact Summit”, “No podemos tener una infraestructura económica y social de calidad que no sea sostenible”, remarcó.

Al respecto la titular del sector expuso detalles del PNCP, documento basado en 9 objetivos prioritarios que busca atender los desafíos del Perú en su tránsito hacia un país competitivo, con la premisa que el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental son complementarios para garantizar la sostenibilidad de los beneficios que la naturaleza ofrece a la ciudadanía.

Durante su intervención, la titular del sector, resaltó el Objetivo Prioritario 9 (OP9) del PNCP, concerniente al sector ambiente que tiene como meta promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas. Propone un conjunto de medidas a ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, que permitan impulsar la competitividad del país y por ende el bienestar de los ciudadanos.

Este objetivo, implica el uso eficiente y responsable de los recursos naturales en la realización de actividades económicas, generando así una variedad de efectos positivos sobre la competitividad peruana. “El tema de sostenibilidad, si bien es cierto es tocado en el OP9 fundamentalmente, es transversal a todo el plan”, señaló Lucía Ruiz.

Así también, manifestó que hay una clara oportunidad de avanzar como país en nuestra matriz energética, migrando a energías renovables no convencionales. “En el Perú tenemos una alta vulnerabilidad al cambio climático y progresivamente debemos migrar a esta fuente energética” expresó.

Con relación a la gestión de riesgos, indicó que se está desarrollando un enfoque ante el cambio climático “Hemos vivido en los últimos meses incidentes naturales que nos muestran lo cambiante de nuestro entorno e impactan de manera considerable en el aspecto comercial e industrial”, sostuvo.

El evento “Perú Ceo Impact Summit” fue un evento organizado por el Grupo RPP y El Dorado Investments que reunió a más de 35 expositores, panelistas, moderadores y representantes del Estado, como el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el Ministro de Economía, Carlos Oliva; la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; entre otras autoridades.

Para la clausura del evento asistió el Presidente de la República, Martin Vizcarra, quien enfatizó que no puede haber desarrollo sin competitividad, “La creación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad es un reflejo del esfuerzo hecho entre el sector público y privado para llegar a consensos”, concluyó.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642