Madre de Dios: inauguran planta de oxígeno medicinal en el hospital Santa Rosa

Nota de Prensa
Viceministra del Minam, Luisa Elena Guinand, manifestó que cuando se trabaja por la salud de todos también se incluye al ambiente.

19 de julio de 2021 - 4:41 p. m.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Elena Guinand, inauguró esta mañana una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Santa Rosa de Madre de Dios.


En ese marco, dijo que para el sector Ambiente son prioritarias las coordinaciones con Madre de Dios, en concordancia con los lineamientos del Gobierno de Transición y Emergencia. “El oxígeno es vida. Este símbolo nos lleva a la reflexión que cuando hablamos de salud, hablamos de salud para todos, incluyendo el ambiente”, sostuvo.


Añadió que la puesta en marcha de esta planta de oxígeno simboliza el reconocimiento al esfuerzo por fortalecer la infraestructura contra la pandemia. Asimismo, indicó que es momento de “reflexionar sobre cómo nos hemos estado llevando con la naturaleza”, toda vez que la desaparición de áreas verdes “ha provocado la zoonosis y han fomentado la aparición de una pandemia”.


En otro momento, en su mensaje a la población, remarcó la importancia de que las personas de esta región cumplan con recibir la doble dosis de la vacuna contra la Covid-19. “Es una responsabilidad para cada ciudadano, aprovechemos esta oportunidad. Sigamos trabajando por un mejor país”, acotó. 


A su turno, el gobernador regional de Madre de Dios Luis Hidalgo, indicó que esta planta de oxígeno se comenzó en mayo del año pasado. “Gracias a Dios, en nuestra región nadie se ha muerto por falta de oxígeno. Hace un mes estuvimos con el ministro de salud y el anunció que habrá la entrega de una próxima planta de oxígeno ante una eventual tercera ola, pero para la cual estamos preparados con esta infraestructura”, acotó. 


Resaltó la permanente coordinación con el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, “con el Minam en general, un trabajo articulado, entre gobierno central y regional en favor de nuestra población”.


Generador de oxígeno medicinal


La adquisición del generador de oxígeno medicinal tuvo un costo de S/2 196 295,94, y tiene una capacidad de producción de 600 metros cúbicos diariamente; además, cuenta con una red de oxígeno para abastecer al Área de Covid-19. Está equipado con un grupo electrógeno para actuar ante eventuales situaciones de corte del fluido eléctrico.


Como parte de sus actividades en esta región, la viceministra Guinand, visitó la sede regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), acompañada del jefe de dicha adscrita al Minam, Pedro Gamboa.


Reapertura de la collpa Chuncho en la Reserva Nacional Tambopata


El martes 20 de julio, en horas de la mañana, la comitiva del Minam, encabezada por la viceministra Guinand, visitará la collpa Chuncho en la Reserva Nacional Tambopata (sector Alto Tambopata), donde se efectuará la apertura de acceso turístico.

La collpa Chuncho destaca por su atractivo paisajístico, por ser una de las más grandes del país y por el avistamiento de aves como el guacamayo.



El dato:

- Según cifras de la autoridad sanitaria, en Madre de Dios se registraron 6635 casos nuevos de Covid-19 (al 15 de julio). Asimismo, hay 23 personas hospitalizadas y 6 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y un total de 19 659 personas salieron recuperadas.