Huánuco: inauguran infraestructura para disposición final de residuos sólidos municipales en provincia de Leoncio Prado

Nota de prensa
Viceministro Mariano Castro resaltó que así se evita la contaminación del río Huallaga y se contribuye a la economía circular.

19 de julio de 2021 - 12:27 p. m.

Más de 78 000 habitantes de los distritos de Castillo Grande, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Damaso Beraun y Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio de Prado, se beneficiarán con la puesta en marcha de la infraestructura (celda transitoria) para la disposición final de residuos sólidos municipales, cuya construcción fue apoyada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Durante el acto de inauguración realizado esta mañana, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, sostuvo que con estas inversiones en gestión ambiental se contribuye a la mejora de la calidad de vida, a la salud y la competitividad. Añadió que en esta zona se evitará el arrojo de residuos al rio Huallaga.

Indicó que debe cambiarse el enfoque en la gestión de los residuos, ya que no se trata de basura sino de material que puede volver a usarse en la cadena productiva. En esa línea, explicó que “al separar los residuos como plástico, papeles o latas, se reincorporan en la economía. Son insumos para producir otro tipo de productos”.

Asimismo, manifestó que con el tránsito a la economía circular “gana el ambiente, la población, los agricultores y las industrias”. Añadió que los ecosistemas brindan muchos bienes y servicios invalorables, por lo que es necesario “cuidarlos, ya que su pérdida afectaría nuestra salud y la competitividad”.

En el acto inaugural estuvo también el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Ángel Meza, quien además es presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional de Tingo María. En dicha actividad, anunció que para setiembre de este año tendrá listo el expediente del relleno sanitario. 

Previamente, el viceministro Castro y el alcalde provincial estuvieron en el botadero de residuos "La Muyuna", en donde los pobladores del asentamiento humano “9 de octubre” agradecieron al Minam y a las autoridades por el cierre del botadero contaminante, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Celda transitoria para residuos municipales 

Los distritos beneficiarios de la referida provincia generan 48 toneladas diarias de residuos sólidos, (generación en domicilios y municipales), haciendo una generación de 17 529 toneladas por año.

Dicha celda transitoria está ubicada a la altura del Km. 10 de la Carretera Interoceánica Centro en el distrito de Rupa Rupa, y tendrá un periodo de vida útil de 2 años, aproximadamente.  Las obras fueron construidas con una inversión de S/2 200 000, ocupando un área de 3.8 ha en un terreno de 9 ha. El relleno tiene un volumen de recepción de 72 768.00 m3 de residuos. Fue diseñada con tecnología japonesa mediante el método semi-aeróbico Fukuoka.

La celda transitoria inicia sus operaciones pasando por un periodo de puesta en marcha para poner a prueba la funcionalidad de la obra, donde los especialistas de Gestión Técnica Operativa de la UE003: GICA MINAM se encargarán de capacitar y brindar y asistencia técnica al personal de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado encargado de la operación.