Huella de Carbono Perú y Acuerdos de Producción Limpia impulsan la sostenibilidad y competitividad en las empresas

Nota de prensa
Herramientas implementadas por el Minam fueron presentadas a empresas asociadas al Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias

15 de julio de 2021 - 1:20 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene implementando la herramienta Huella de Carbono Perú (HCP) y los Acuerdos de Producción Limpia (APL) con el fin de fortalecer la gestión ambiental en las organizaciones a nivel nacional.

Y es que la sostenibilidad en las empresas es una necesidad y una oportunidad para encaminar al país hacia una economía resiliente y baja en carbono.

Con esa perspectiva, en la víspera, se desarrolló el taller de presentación de las mencionadas herramientas sectoriales, donde participaron más de 40 gerentes, coordinadores o responsables de la gestión ambiental, responsabilidad social corporativa o sostenibilidad de las empresas asociadas al Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Durante la apertura del taller, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, destacó el involucramiento del sector privado en la Huella de Carbono Perú que busca impulsar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de las organizaciones. “A la fecha, son 466 organizaciones inscritas, de las cuales 205 han reportado su huella de carbono. De estas últimas, el 76 % son empresas del sector privado”, señaló.

Asimismo, resaltó que los APL buscan que las empresas del sector privado, de forma voluntaria, adopten acciones que reduzcan el uso de materias primas e insumos a través del ecodiseño, la eficiencia en procesos productivos, la minimización y valorización de los residuos sólidos, entre otros. “Actualmente el Minam ha suscrito 14 Acuerdos de Producción Limpia, y se tiene proyectado consolidar 5 nuevos acuerdos en este año”, añadió.

A su turno, la gerenta del Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias, Patricia Valdez, dijo que 29 empresas de este gremio forman parte de la Huella de Carbono Perú. Además, respecto a los Acuerdos de Producción Limpia, indicó que 9 de los 14 acuerdos suscritos son con empresas que forman parte del gremio que representa. “Desde el Comité de Sostenibilidad venimos impulsando estas herramientas en esta nueva mira de producción y desarrollo sostenible hacia las que deben encaminarse las empresas”, agregó.

Por otro lado, el jefe de Medio Ambiente de Aceros Arequipa, Alexis Luján, compartió la experiencia de esta empresa con la aplicación de dichas herramientas ambientales. En esa línea, sostuvo que gracias al APL suscrito con el Minam, se reinsertaron 428 mil toneladas de residuos metálicos en el proceso productivo y el aprovechamiento de material de descarte.

En cuanto a la Huella de Carbono Perú, añadió que su representada obtuvo la tercera estrella por la reducción de sus emisiones de GEI, por implementar cambios en su matriz energética y grúas eléctricas para su operación. Precisó que, con la adopción de estas medidas, Aceros Arequipa obtuvo una rentabilidad de inversión ambiental de $14 600 000 entre el 2016 y 2020.

A su turno, la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Araníbar, indicó que vienen trabajando en el Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos al 2030, contemplando la economía circular, así como la valorización y gestión de residuos. “Este trabajo impulsado por el Minam es tarea de todos. El sector privado y la comunidad son actores clave para impulsar estos procesos hacia la sostenibilidad y trabajar por el ambiente”, acotó.


El Dato:
- La herramienta Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, también conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).