Ministro del Ambiente: urge una discusión global sobre la contaminación por plástico y su impacto negativo al planeta

Nota de prensa
Perú y 130 países han incorporado políticas públicas para regular el manejo del plástico de un solo uso.

14 de julio de 2021 - 7:53 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría propuso la urgencia de impulsar un debate global sobre la contaminación por plástico de un solo uso y los impactos negativos que genera dicho producto sobre nuestro planeta.

Así lo expresó durante su participación en el evento virtual “Visiones regionales de un Acuerdo Global para combatir la basura marina y contaminación por plásticos”. En ese marco, indicó que existe evidencia sobre la contaminación que produce el plástico, razón por la cual “debe haber una discusión global que atienda dicha problemática que traspasa las fronteras”.

En esa línea, informó que, según datos globales, actualmente se producen 450 000 000 de toneladas de plástico, cifra que se triplicará al 2050. “El 36 por ciento de los envases son de plástico de un solo uso, de los cuales el 79 por ciento se deposita en rellenos sanitarios; en tanto, el 12 por ciento se incinera y solo el 9 por ciento ingresa a una cadena de reciclaje y valorización”, remarcó.

Asimismo, señaló que se construyen estrategias regionales para enfrentar problemática del plástico. Y destacó la responsabilidad de la ciudadanía en esta tarea, subrayando que los consumidores cada vez son más conscientes sobre la huella ambiental de los productos o servicios que consumen.

Alrededor de 130 países a nivel mundial han adoptado medidas para regular la disposición del plástico de un solo uso. La construcción de un marco global permitirá una gobernanza más sólida a este gran problema asociado a un impacto negativo y que ocasiona la perdida de ecosistemas, el incremento del cambio climático, entre otros. 

Por su parte, la coordinadora de Política de Plásticos para América Latina y el Caribe de WWF, María Alejandra González, respaldó la necesidad de un acuerdo global legalmente vinculante en esta materia. “Las actuales iniciativas nacionales y regionales para abordar la problemática del plástico no son suficientes. Las iniciativas voluntarias son muy valoradas y destacan el compromiso de la ciudadanía; sin embargo, no se requiere impulsar un cambio sistémico para alcanzar mayores resultados. Necesitamos métricas, sistemas de reporte y estándares comunes que nos permitan hacer un efectivo seguimiento, y apoyo a las iniciativas que se están desarrollando en América Latina con miras a encaminarnos en la dirección correcta”, acotó.

En el referido el evento internacional estuvieron presentes: Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Jorge Luis Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, entre otras autoridades de la región. 

Para visualizar el evento realizado en la víspera se puede acceder por este link: