Gobierno, sector privado, universidades y la cooperación internacional suscriben el Pacto Peruano por una Economía Circular

Nota de prensa
Es un hito trascendental en la historia de la gestión ambiental en el país.

10 de julio de 2021 - 7:26 p. m.

El Pacto Peruano por una Economía Circular es una iniciativa multisectorial que se realiza como parte de la propuesta de intervención integral del Estado para impulsar la transición del país hacia ese nuevo modelo de producción y de consumo responsables con el ambiente. Dicho acuerdo promueve la articulación entre el sector público, los gremios empresariales, la academia y la cooperación internacional.

Con esa perspectiva, los ministerios del Ambiente (Minam), de la Producción; de Desarrollo Agrario y Riego; y de Comercio Exterior y Turismo, así como diferentes gremios empresariales, la academia y organismos cooperantes firmaron ese pacto que congrega a 28 instituciones, entre públicas y privadas, para actuar con una perspectiva de largo plazo.

En ese marco, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la tendencia hacia la circularidad es irreversible e indispensable, “si queremos reconstruir un país que armonice la relación con nuestro planeta y así garantizar el bienestar de las personas hoy y en adelante”.

Asimismo, hizo hincapié en la integración de la promoción de las energías renovables, el desarrollo de cadenas productivas libres de deforestación, la apuesta por la carbononeutralidad y la economía circular para reconstruir un país más sostenible.

Los ministros de la Producción, José Luis Chicoma; y de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, coincidieron en la idea de que sin sostenibilidad no hay competitividad, y mencionaron los avances y hojas de ruta para impulsar la circularidad en sus respectivos sectores. 

En tanto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, reafirmó el compromiso de su sector con este pacto. “Somos catalizadores de la descentralización de inversiones, promovemos el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas", acotó.

A su turno, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, resaltó que la economía circular es una prioridad en las políticas públicas de varios sectores como industria manufacturera, pesquería y agricultura, y también viene siendo incorporada en las empresas y universidades, y son enriquecidas por el intercambio con la cooperación internacional.

En el acto de firma del Pacto, realizado el 9 de julio último, los representantes del sector empresarial ratificaron su propósito de fomentar las inversiones sostenibles que incorporen prácticas circularles y colaborativas.

En representación de la academia, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, puso de relieve el desarrollo de investigaciones e innovaciones con enfoque de economía circular para mejorar de los procesos productivos.

Por parte de la cooperación internacional, tanto el coordinador residente en Perú del Sistema de las Naciones Unidas, Igor Garafulic; y el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Robert Steinlechner, resaltaron la relevancia de las acciones del país para hacer efectiva la transición a una economía circular y manifestaron el apoyo continuo en los esfuerzos nacionales para la protección del capital natural.

Todos por la sostenibilidad

El Pacto Peruano por una Economía Circular fue suscrito por las siguientes instituciones:

Por parte del Gobierno:

·         Ministerio del Ambiente (Minam)
·         Ministerio de la Producción (Produce)
·         Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)
·         Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Por parte del sector privado: 

·         Cámara de Comercio de Lima (CCL)
·         Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX)
·         Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
·         Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
·         Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
·         Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP)
·         Cámara Nacional Forestal (CNF)
·         Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación PYME)
·         Asociación de Productores Ecológicos (ANPE)
·         Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
·         Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)
·         Cámara de Comercio y Producción de Piura
·         Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (ABRESA).

Por parte de la academia:

·         Universidad del Pacífico 
·         Universidad Nacional Mayor de San Marcos
·         Universidad Nacional de Ingeniería
·         Universidad Nacional de San Agustín
·         Universidad Católica San Pablo
·         Universidad Continental
·         Universidad Católica de Santa María

Por parte de la cooperación internacional: 

·         Sistema de las Naciones Unidas 
·         Delegación de la Unión Europea en el Perú
·         Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
·         Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú