Ministro Gabriel Quijandría: para impulsar el desarrollo se necesita que el crecimiento económico se desvincule de la degradación ambiental

Nota de prensa
Titular del Minam expuso avances sectoriales en la conferencia “Transferencia con transparencia” que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros.

9 de julio de 2021 - 11:24 p. m.

El ministro Gabriel Quijandría dio a conocer esta tarde los resultados más importantes de su gestión en el Ministerio del Ambiente (Minam); ello en el marco de las conferencias “Transferencia con transparencia” que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de exponer los avances del Gobierno de transición y emergencia.

En ese marco, subrayó que “para impulsar el desarrollo necesitamos que el crecimiento económico se desvincule de la degradación ambiental. Por ello, promovemos la economía circular en varios sectores”.

Resaltó que “solo aquellas estrategias de impulso de la actividad productiva que incorporen a la naturaleza, a los ecosistemas y a los recursos naturales, serán exitosas en el futuro". 

Indicó que durante su gestión se han desarrollado acciones con el fin de mejorar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, reduciendo nuestra vulnerabilidad al cambio climático y protegiendo el patrimonio natural para el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, destacó los ejes temáticos como la actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030, la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas; justicia e información ambiental; combate a las actividades ilícitas, calidad ambiental, economía circular, el impulso de un nuevo modelo de ciudad, a través de Ciudad Bicentenario y el fortalecimiento de los organismos adscritos al Minam.

Precisó que la Política Nacional del Ambiente "es el principal instrumento estratégico del sector Ambiente e incorpora a la naturaleza como aliada para resolver problemas de desarrollo".  Añadió que a partir de un proceso amplio de participación con más de 8 mil jóvenes, se ha podido construir la “visión juvenil ambiental del país” con el objeto de conocer sus opiniones sobre cómo se debe manejar el tema ambiental hacia el futuro lo que complementa, sin duda, la política nacional del ambiente.

En relación con el cambio climático, mencionó que el Perú es uno de los países con mayor vulnerabilidad a este fenómeno global, frente al cual se han elaborado actividades de manera conjunta con diferentes sectores y actores de la sociedad, apostando hacia un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima, tales como: el incremento de ambición climática al 40 % (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), así como el fortalecimiento de las comisiones de cambios climático (CANCC, CNCC) y la Plataforma Indígena.

Hemos concretado la venta de bonos carbono más grande de la historia del Perú por 87 millones de dólares en el Parque Nacional Cordillera Azul. Así también, hemos logrado ampliar al 2025 la vigencia de la Declaración Conjunta de Intención con los gobiernos de Noruega, Alemania y ahora con Reino unido y el gobierno de los Estados Unidos de América como observador, bajo un esquema de pago por resultados hasta 250 millones de dólares como consecuencia de la reducción de la deforestación. 

A estos se suma: la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el estudio de costos y beneficios de descarbonización al 2050, las estimaciones de deforestación y degradación forestal y los instrumentos de gestión para la acción climática.

En esa línea, dijo que el vínculo disfuncional con la naturaleza nos llevó a la actual pandemia y que "nos esperan retos más grandes como el cambio climático. Tenemos que entender que si mejora el ambiente mejora el Perú".

Otro de los importantes resultados en el sector Ambiente está referido a la conservación y uso sostenible de ecosistemas. En este aspecto, indicó que nuestros recursos naturales son la base para la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y contribuyen a la regulación del clima, la calidad del aire y a mejorar la salud de las personas. Agregó que se desarrollan diferentes acciones para asegurar el adecuado manejo y conservación, que es clave para el crecimiento sostenible y desarrollo de todo nuestro país.

Igualmente, resaltó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (6.24 millones de ha.), los planes de manejo de especies clave en áreas marinas protegidas, el aprovechamiento sostenible de recursos en Isla Lobos de Tierra, el Marco de Desarrollo para la Economía Azul, la aprobación de disposiciones generales para gestión de humedales, el estudio de Gobernanza del Agua y continuación del diálogo de políticas.

En este campo están: la creación de 6 áreas de conservación regional para conservar 347 mil ha., la firma de acuerdo para la sostenibilidad del Sinanpe, la culminación de la reforestación por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, y el reconocimiento de los servicios ecosistémicos: Resca y Merese.

Hemos podido inaugurar el primer proyecto financiado mediante el mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos en el humedal de Mijoc que había sido degradado por la extracción de turba y otras actividades antrópicas. Para ello, Se ha destrabado un fondo de 80 millones que estaba a cargo de Sedapal para gestionar financieramente estos ecosistemas. 

Otro avance importante está vinculado al tema de la justicia e información ambiental y el combate de actividades ilícitas. Para este efecto, se han establecido medidas para garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de los defensores del ambiente, e implementamos diferentes acciones para asegurar la seguridad legal en contra de diferentes delitos ambientales.

En materia de calidad ambiental, el Minam ha realizado estudios y análisis de diferentes agentes contaminantes, como la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, estableciendo medidas de regulación sobre los factores que inciden en la calidad ambiental y así controlar los impactos de la contaminación en el medio natural. Además, se está por aprobar el plan restauración que va a permitir fortalecer las acciones del “Plan Mercurio” para combatir la minería ilegal, no solo en Madre de Dios, sino también en Cusco y Puno. 

Además, hizo hincapié en la construcción de 9 rellenos sanitarios con plantas de valorización e instalación de 2 celdas transitorias que han podido ser construidos en alianza con la cooperación japonesa (JICA), y la recuperación ambiental de 18 botaderos en diferentes ciudades del país.  

Además, expresó que hoy se firmó el Pacto Peruano por la Economía Circular con diferentes ministerios, y se ha avanzado en la suscripción de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) con diversas empresas privadas, impulsando así el tránsito del país hacia una economía circular, valorizando los residuos sólidos. 

En cuanto a Ciudad Bicentenario, sostuvo que se ha iniciado el proceso de construcción de la Franja Verde, generando un nuevo modelo de desarrollo de ciudad donde evitemos la invasión de las laderas y la exposición de las personas a riesgos de desastre.

En el fortalecimiento de los órganos adscritos del Minam, señaló que la actual gestión ha impulsado inversiones como la nueva sede del Sernanp en Iquitos y la reciente inauguración del primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación del Senamhi en Junín.