Ministro Gabriel Quijandría: Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el bicentenario es un hito histórico en la gestión ambiental del país

Nota de prensa
Titular del Minam destacó la participación de más de 8500 jóvenes en la tarea de conservar nuestro entorno natural y sus recursos.

2 de julio de 2021 - 9:49 p. m.

La Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el bicentenario es un hito histórico en el país, que tiene una mirada transversal en un mundo complejo y retador, resaltó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante la presentación oficial de dicho documento realizado el viernes 2 de julio.

En ese marco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo: “Está en la capacidad de los jóvenes el rumbo que tendrá el país. Los retos a enfrentar como el cambio climático deben tener a todas las instancias empujando el carro. Los jóvenes han discutido y definido una posición en materia ambiental”.

A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, indicó que los jóvenes presentan con madurez su Visión Ambiental, toda vez que se ha tomado conciencia sobre nuestros impactos en la naturaleza, por lo que saludó el compromiso de la juventud con el ambiente.

En tanto, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, comentó que la Visión Ambiental Juvenil del Perú refleja las necesidades de la ciudadanía que han sido elaboradas con una mirada común, gracias a la madurez de los jóvenes. “Es un logro para gestionar el cambio. Se ha trabajado con energía y pasión que darán respuesta a los desafíos del país”, subrayó.

En este acto también participaron: Manuel Santa Cruz, director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental; y Andrés Dulanto Tello, director de Educación y Ciudadanía Ambiental.

Visión ambiental Juvenil

La construcción de la Visión Ambiental Juvenil ha sido elaborada por jóvenes de todo el país, y fueron ellas y ellos quienes lideraron el proceso. Esto representa un hito histórico puesto que, por primera vez, más de 8500 jóvenes peruanos han plasmado sus aspiraciones y compromisos para la consolidación de un país más sostenible.

En representación de los jóvenes ambientales del Bicentenario, Alexandra Fabián (Junín), John Torres (Lima) y Silvia Valles (Loreto), estuvieron a cargo de la presentación, quienes expresaron su satisfacción de representar a más de 8500 jóvenes de 25 regiones que aportaron a este documento.

Desde su experiencia, como parte de este proceso, las y los jóvenes resaltaron acciones para reducir los niveles de deforestación y degradación de los ecosistemas, el fortalecimiento de la gobernanza y gestión del conocimiento ambiental con enfoque territorial, el incremento de la adaptación ante los efectos del cambio climático, así como el comportamiento ambiental de la ciudadanía, entre otros.

Entre sus compromisos, mencionaron la importancia de la participación ciudadana y el voluntariado ambiental a fin de buscar soluciones a los problemas ambientales. Además, se comprometieron a promover mejores prácticas ambientales como el uso sostenible de los recursos, el consumo responsable, la movilidad sostenible y la segregación correcta de los residuos, entre otros.


Datos:
- La convocatoria nacional para la construcción de la visión ambiental juvenil del Perú para el bicentenario comprendió la participación de 8500 jóvenes de 25 regiones, de los cuales 75 % son mujeres (6194); además participaron 571 jóvenes de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, y 377 jóvenes de poblaciones vulnerables: LGBTIQ+ (315), afrodescendientes (32) y con discapacidad (30).

- Para la suscripción de la Visión Ambiental Juvenil del Perú, las y los jóvenes pueden registrar su firma en: https://forms.gle/uDpMqXDX1uPf37Fc8, y sumarse a este proceso, comprometiéndose a construir un país más sostenible.