Minam capacita a más de 250 funcionarios de gobiernos regionales y de municipalidades en temas de evaluación ambiental

Nota de prensa
También respecto a la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental correctivos para la gestión de áreas degradadas por residuos sólidos.

1 de julio de 2021 - 7:10 p. m.

Un total de 259 funcionarios y/o servidores públicos de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales de diferentes jurisdicciones del país fueron capacitados por el Ministerio del Ambiente (Minam) en temas relacionados con la evaluación ambiental y la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental correctivos para la gestión de áreas degradadas por residuos sólidos municipales.

Esta actividad se desarrolló de forma virtual con la finalidad de orientar a los participantes sobre los citados aspectos ambientales complementarios al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), orientados a la recuperación y reconversión de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales.

En ese sentido, se abordaron los temas vinculados al Plan de Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos y el Programa de Reconversión y manejo de áreas degradadas por residuos sólidos.

Con ello se busca fortalecer las capacidades del personal encargado de dichas tareas a nivel de gobiernos regionales y comunas provinciales, de tal manera que puedan ejercer sus funciones como Autoridades Ambientales, según lo establecido en el Decreto Legislativo N°1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Los expositores en este programa de capacitación son especialistas de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos y de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (ambas dependencias del Minam), así como del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), entidades adscritas a dicho sector.

La capacitación se desarrolló en dos talleres, los días 30 de junio y 1 de julio. Para acceder a las presentaciones de la capacitación y documentos empleados para las sesiones pertinentes, se puede ingresar al siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1Slj5IgLGjNoDw41dUW-ZAZ5MItsCQTgy?usp=sharing

Áreas degradadas

Las áreas degradadas por residuos sólidos municipales son aquellos lugares donde se realiza o se ha realizado la acumulación permanente de los mismos sin las consideraciones técnicas establecidas para una infraestructura de disposición final y/o sin autorización.

Según el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, elaborado por el OEFA (en concordancia con el Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos) a nivel nacional, se ha identificado un total de 1637 áreas degradadas, de los cuales 30 han sido categorizados como espacios que pueden ser reconvertidos en infraestructuras formales de disposición final de residuos sólidos, la diferencia corresponde a recuperación de las áreas degradadas.

Sobre la base de esa información, las municipalidades que cuentan con áreas degradadas para ser reconvertidas, deben presentar sus respectivos Programas de Reconversión y Manejo de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos a la autoridad competente, en un plazo de ocho meses. 

En tanto, las municipalidades que cuentan con áreas degradadas a ser recuperadas deben presentar sus Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en un plazo de dos años. Ambos plazos son contados desde la aprobación de las guías elaboradas por el Minam.