Cusco: Minam brinda asistencia técnica para proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en distrito de Velille

Nota de prensa
Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de dicha localidad perteneciente a la provincia de Chumbivilcas.

22 de junio de 2021 - 12:58 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Velille, en la provincial de Chumbivilcas, region Cusco, a fin de que cumpla con desarrollar el expediente técnico del proyecto proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de limpieza pública en la localidad de Velille, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco”.
 
Ello, en virtud del convenio suscrito entre dicho sector, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la comuna distrital de la mencionada localidad cusqueña, en el marco de lo establecido en el Decreto de Urgencia n.º 040-2021, destinado a financiar intervenciones según se detalla en el Anexo n.° 2 “Transferencias Financieras a favor de diversos pliegos de Gobiernos Locales para la ejecución de inversiones”.
 
El convenio tripartito, firmado el pasado 18 de junio, tiene por objeto viabilizar la transferencia del S/102 000 pr parte del Minem hacia la Municipalidad Distrital de Velille, que será destinado a la elaboración del expediente técnico del referido proyecto.
 
En base a los compromisos asumidos, el Minem realizará el monitoreo físico y financiero respecto a los recursos transferidos. En tanto, la Municipalidad Distrital de Velille elaborará el expediente técnico con los estándares de calidad necesarios para su posterior realización, e informará al Minam sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos, de acuerdo al cronograma establecido.
 
Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, sostuvo que el sector Ambiente impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. “Necesitamos construir a la gobernanza ambiental para la armonización de políticas de instituciones, normas e información, para que la participación de todos sea efectiva e integrada en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos", dijo. 
 
Destacó que el mencionado decreto de urgencia es un instrumento para que los acuerdos logrados se traduzcan en hechos palpables.
 
Cabe mencionar que, en el marco de la ejecución de obras pactadas, el Minam tendrá también la responsabilidad de coordinar, promover y concertar con los gobiernos regionales y locales beneficiados, la implementación de la normativa en materia de gestión de los residuos sólidos. 
 
Convenios inhtersectoriales
 
En virtud del DU, se destinará S/116 000 000 a la ejecución de proyectos e intervenciones en el ámbito petrolero de Loreto; otros S/81 800 000 irán a distritos mineros de Cusco, Apurímac y Ayacucho, mientras que más de S/3 500 000 serán para realizar la gestión y monitoreo de los recursos transferidos.