Acciones preventivas del Sector Ambiente ante la posible ocurrencia de incendios forestales

Nota de prensa

22 de agosto de 2019 - 3:22 p. m.

  • El Ministerio del Ambiente, está enviando equipos automáticos con metodologías aprobadas para el monitoreo de la calidad del aire a las ciudades que eventualmente podrían verse afectadas por la propagación del humo o partículas proveniente de los incendios. Esto con la finalidad de recabar la información oficial que será publicada en tiempo real durante los próximos días.
  • La información referida a la calidad del aire que se viene difundiendo por las redes sociales son datos recopilados fuera del país y no corresponden a la realidad de las zonas fronterizas del Perú con Brasil y Bolivia, razón por la cual se tienen que tomar con mucha cautela, y esperar la información proveniente de fuentes oficiales.
  • El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) viene implementando la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio forestal del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE)” a través de la conformación de 4 Nodos Operativos de Formación y Logística en el país con más de 180 guardaparques bomberos forestales debidamente entrenados e instalados en las Áreas Naturales Protegidas, realizando labores de prevención y respuesta de los incendios.
  • Con respecto a las zonas de frontera con Brasil, se está manteniendo comunicación con representantes de las áreas protegidas que colindan con el Parque Nacional Alto Purús (Parque Estadual Chandle y la Estación Ecológica Rio Acre), para tener información de sus ámbitos, quienes reportan que dichas áreas no tienen riesgos de quemas forestales y por el momento no registran ninguna emergencia en estas zonas que limita con nuestro territorio, sin embargo, nuestro personal del Nodo Sur (Puno, Madre de Dios, y Cusco) se encuentran en estado de alerta.
  • En el presente año, el Sernanp ha atendido 16 incendios forestales, 14 de ellos en Áreas Naturales Protegidas y su entorno próximo, y 02 de ellos en Kuélap y Huascarán. El SERNANP, en los dos últimos años, ha capacitado a más de 1000 brigadistas comunales de las regiones más vulnerables (Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Arequipa y Cusco) en la atención de estos sucesos.
  • El Ministerio del Ambiente, por su parte, realiza mensualmente el monitoreo de las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios sobre la Cobertura Vegetal (CFOI) a nivel nacional. Dicha información es puesta a disposición de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres con el objeto de adoptar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los riesgos de las posibles ocurrencias de incendios de la cobertura vegetal.
  • Por otro lado, a nivel del Ejecutivo y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, se están coordinando y evaluando los mecanismos y planes de acción para atender cualquier tipo de incidente que puedan suscitarse, a fin de prevenir la afectación a la salud y al ambiente.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642