Perú ya cuenta con su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia el 2050

Nota de prensa
En el marco de implementación de nuestro desafío climático (NDC), Minam aprueba instrumento que promueve reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

9 de junio de 2021 - 10:11 a. m.

El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú: un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, mediante la Resolución Ministerial n.° 096-2021-MINAM, publicada en el diario El Peruano.

Este instrumento contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al citado fenómeno global para la población y sus medios de vida; los ecosistemas, cuencas y territorios; y la infraestructura, bienes y servicios, principalmente.

Asimismo, el Plan Nacional de Adaptación permitirá la implementación efectiva de Nuestro Desafío Climático (NDC), que son las medidas a ejecutar al año 2030; y con ello impulsar un aumento de la resiliencia y desarrollo sostenible al año 2050. Además, incorpora dos nuevas áreas temáticas priorizadas: turismo y transporte, que se suman a las ya establecidas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud.

Consenso

Dicho plan es el resultado de un amplio proceso participativo que contó con la presencia de representantes de todos los actores y sectores del país de manera presencial y virtual, además de un proceso de consulta pública, logrando así que el Ministerio del Ambiente (Minam) apruebe el Plan Nacional de Adaptación.

Al respecto, el ministro del Ambiente Gabriel Quijandría, manifestó que “si nos comprometemos en su implementación, este Plan nos permitirá reducir y evitar daños, pérdidas y alteraciones que ocasiona el cambio climático y; al mismo tiempo, aprovecharemos las oportunidades que ofrece para un desarrollo sostenible y resiliente al 2050”.

En palabras de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, este instrumento de gestión ambiental cuenta con mapas de escenarios climáticos que simulan el clima futuro al 2050, los cuales permitirán identificar el incremento o disminución de la precipitación y de la temperatura a nivel nacional, a una resolución de 10 km y próximamente de 5 km.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, refirió que estos mapas sirven como un instrumento técnico científico para la toma de decisiones estratégicas, que permitan reducir el riesgo ante los efectos del cambio climático y efectuar una eficiente planificación futura.

Estrategia nacional

El Plan Nacional de Adaptación es uno de los principales insumos de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que viene siendo actualizada y que establecerá una agenda en materia de adaptación con una mirada a largo plazo.

Para ello, este Plan cuenta con trece acciones estratégicas que asegurarán su puesta en marcha: desarrollar capacidades de predicción del clima a futuro; aprovechar de manera sostenible los recursos forestales con capacitaciones a los pueblos indígenas, afroperuano y campesinos; implementar buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación en los sistemas productivos agropecuarios; el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos para el fortalecimiento de la pesca y actividad acuícola; e implementar medidas de gestión y conservación de ecosistemas forestales.

En esa perspectiva, se fortalecerá la articulación interinstitucional y la optimización del sistema de abastecimiento de agua para uso multisectorial, también se implementarán buenas prácticas de manejo de suelos agrarios, y se desarrollarán infraestructuras y procesos para la planificación energética y la gestión del agua, entre otras acciones.

De otro lado, el Minam también promulgó hoy la Resolución Ministerial n.° 097-2021-MINAM, que dispone la publicación del proyecto de “Lineamientos Metodológicos para la formulación y actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático”.


Datos:
 -
Para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación hubo un proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor, a través de más de 10 sesiones presenciales con los diferentes sectores competentes de las NDC en adaptación, contando con más de 500 aportes. Asimismo, se realizaron 11 sesiones virtuales en el contexto de la pandemia, en donde se recogieron más de 700 aportes; y un proceso de consulta pública en la que participaron 24 actores estatales y no estatales que ofrecieron un total de 438 aportes al documento.

- Para conocer el Plan Nacional de Adaptación ingresa al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1955977-096-2021-minam