Minam reconoce a empresa Backus por cumplir sus metas establecidas en Acuerdo de Producción Limpia

Nota de Prensa
El 94% de los envases producidos por la empresa son de vidrio retornable, y el 100 % de los envases plásticos PET contienen 25 % de material reciclado, fortaleciendo así, la economía circular.

9 de junio de 2021 - 9:56 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó un reconocimiento a la empresa Backus por haber cumplido el cien por ciento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito bilateralmente en mayo del 2019.
 
En la ceremonia realizada esta tarde en la planta ubicada en el distrito de Ate, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo que esto es un reconocimiento al esfuerzo de una organización emblemática del sector privado peruano. En esa línea, destacó que hay empresas que han comprendido que el atributo ambiental es cada vez “irrenunciable, imposible de evitar”.
 
Asimismo, señaló que los consumidores y la sociedad está siendo cada vez más exigente respecto al impacto o efecto ambiental que pueden tener los bienes que consume o servicios que utiliza.
 
Añadió que cumplir el cien por ciento de las metas del APL es muy destacable y expresó su deseo de que esta experiencia se replique en el país, para que otras empresas “logren construir la empresa del futuro” y que el sector privado incluya el componente de sostenibilidad en sus lineamientos de competitividad, además de la calidad.
 
En esa actividad, el viceministro de Gestión ambiental, Mariano Castro, indicó que el modelo de economía circular en el país “ha llegado para quedarse”. Resaltó que las empresas peruanas están contribuyendo a consolidar el camino de desarrollo sostenible en el país. Asimismo, puso de relieve el aporte de los trabajadores, quienes se involucraron directamente en este proceso.
 
A su turno, Pablo Querol, vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Backus AB InBev, expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido. “Trabajamos todos los días por el sueño de hacer del mundo un lugar mejor.  Esperamos que como Backus podamos ser un modelo para que otras empresas se sigan sumando”, acotó.
 
Explicó también que el modelo de producción y de elaboración de su representada está muy cercano a todo lo relacionado con la economía circular, la sostenibilidad y la producción limpia. “Tenemos una gran preocupación por el ambiente y la sostenibilidad”, refirió. 
 
Según cifras de Backus, el 97,63 % de sus residuos sólidos generados en las 7 plantas de producción tienen potencial de aprovechamiento, lo cual asciende a 194 749,683 kg. Dichos residuos son valorizados en otras industrias, promoviendo la economía circular. 
 
Asimismo, el 94% de los envases producidos son de vidrio retornable, y el 100 % de los envases PET contienen 25% de material reciclado en su composición, reconociéndose los residuos como insumos dejándose de utilizar materia prima.
 
En la ceremonia también participaron: la directora general de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Araníbar; el director de Planta Ate de Backus, Enrique Cuba; y la gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de dicha empresa, María Luisa Ángeles, entre otros ejecutivos.
 
Empresas rumbo a la sostenibilidad. 
 
El Minam viene impulsando diversos instrumentos para el uso eficiente de los materiales y la gestión de los residuos sólidos, entre los que se encuentran los acuerdos de producción limpia en materia de residuos sólidos, los cuales tienen como objetivo introducir en las actividades económicas un conjunto de acciones que trascienden el cumplimiento de la legislación vigente, a fin de lograr la prevención, minimización y valorización de los residuos sólidos. Asimismo, promueve la eficiencia y recuperación de los materiales.
 
A la fecha, el Minam cuenta con 14 acuerdos suscritos con las empresas Sistema Coca Cola Perú (Coca Cola y Arca Continental Lindley) y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SA, estas dos primeras empresas ya cuentan con el sello de reconocimiento, Koplast industrial S.A.C, Peruana de Moldeados S.A.C (Pamolsa), Textil El Amazonas S.A, Corporación Aceros Arequipa S.A, Natura Cosméticos S.A, , Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A, Tetra Pak, Nestlé, Cencosud Retail, la embotelladora San Miguel del Sur SA, Austral Group y Tecnología de Alimentos S.A estas dos últimas empresas suscribieron el acuerdo en conjunto con la Sociedad Nacional de Pesquería; se cuenta también con 10 más en proceso de suscripción y definición de metas.
 
Estos acuerdos brindan beneficios a las empresas que los suscriben, tanto internos, como el ahorro económico, eficiencia en sus procesos, identificación de oportunidades de mejora; así como externos, a través de la difusión de la suscripción, la obtención de un diploma cumplimiento y un sello de reconocimiento, el cual podrá ser utilizado en sus productos y otros.
 
Las empresas interesadas en conocer más acerca de los APL o que estén interesadas en formar parte de estos acuerdos con el Minam, pueden escribir al correo: cdavila@minam.gob.pe, señalando sus datos (razón social, RUC, representante legal, persona y número de contacto).