Ministra del Ambiente destaca importancia de la conservación y uso sostenible de los bosques amazónicos

Nota de prensa

16 de agosto de 2019 - 1:20 p. m.

Iquitos.- La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz destacó la importancia estratégica de la conservación y el uso sostenible de los bosques amazónicos, pues ello no solo permite la implementación de eco y bionegocios, sino también contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, sostuvo que debe evitarse la deforestación de dichos territorios, pues esto no solo afecta al ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero (los bosques son grandes almacenes de carbono), sino también a la biodiversidad, que es el principal capital natural de la Amazonía.

“Los bosques son unos de los reguladores del clima, por lo tanto, hay que evitar la deforestación. Con la pérdida de bosques podemos estar emitiendo gases efecto invernadero, así como afectando los ecosistemas; y las poblaciones locales estarían perdiendo su autonomía y su sostenibilidad”, sostuvo.

Durante su participación en el Foro Amazonía Sostenible: “Hacia una producción sostenible en la Amazonía Peruana”, que se desarrolla en el marco de la Expoamazónica 2019 en la ciudad de Iquitos, manifestó que sí se puede producir en esta parte del territorio de manera sostenible.

En esa línea, explicó que dando valor a los bosques, a través de los eco y boionegocios, se apoya al desarrollo sostenible de las comunidades y al mismo tiempo se promueve la conservación y uso de los recursos que ofrecen dichos territorios amazónicos.

Previamente a su participación en el citado foro, la titular del Sector visitó los stand del Ministerio del Ambiente (Minam) y sus organismos adscritos, instalados dentro del mencionado evento, donde los asistentes pueden conocer el trabajo que se realiza en las regiones amazónicas, a través de metodologías lúdicas resaltando la importancia de la biodiversidad y la gestión integral de los residuos sólidos, así como la reducción del uso del plástico innecesario.

La Expoamazónica 2019, se realiza del 15 al 18 de agosto en el Colegio Mariscal Oscar R. Benavides, con el objetivo de promover el desarrollo de la Amazonía bajo un enfoque turístico, productivo y comercial, así como mitigar los efectos del cambio climático, entre otros.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642