Minam: la biodiversidad es un activo clave para el desarrollo sostenible del Perú

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente realiza campaña nacional “Peruanos Naturalmente”.

31 de mayo de 2021 - 4:35 p. m.

Los recursos de nuestra biodiversidad y los servicios de los ecosistemas contribuyen aproximadamente con un 15 a 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, indicó el director general de Diversidad Bilógica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, quien dijo que alrededor de un tercio de la población (aproximadamente 2,2 millones de familias rurales, en comunidades campesinas e indígenas) depende en gran medida de estos bienes y servicios para subsistir.

“Para este sector de la población, la puesta en valor de los recursos de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas constituyen la mejor oportunidad para salir de la pobreza y asegurar su nutrición y salud”, acotó.

Añadió que la puesta en valor de la biodiversidad en cadenas productivas con enfoque de biocomercio es una de las mejores estrategias para conservarla y cumplir los compromisos internacionales del Perú en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible, incluyendo las recomendaciones de la OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Con esa perspectiva, el Minam promueve una alianza estratégica entre dichas familias conservacionistas y la empresa privada, para impulsar bionegocios en la línea del “crecimiento verde”, especialmente en los Andes y la Amazonía.

Según Álvarez Alonso, los mercados de productos llamados “sostenibles”, incluyendo los productos naturales en general, tanto alimentos como cosméticos, los orgánicos y los llamados ‘alimentos funcionales’ (que además de ser nutritivos contribuyen a la prevención y cuidado de la salud) crecen a tasas bastante mayores que el sector alimentario y cosmético en general. 

El potencial de la agrobiodiversidad

El Perú es uno de los principales centros mundiales de origen y diversificación de especies de importancia para la alimentación y la economía globales. Cerca del 65 % de la agricultura nacional y buena parte del negocio de la gastronomía (que mueve el 9.5 % del PBI peruano) depende de estos recursos genéticos nativos: la papa, por ejemplo (91 spp. silvestres, 8 spp. domesticadas y más de 3,500 variedades), maíz (55 razas), tomate (9 spp. silvestres), entre otros.

En el marco de la Ley de Moratoria, el Minam garantiza la protección de nuestras razas y variedades nativas de una potencial contaminación con OVM, y contribuye a la competitividad del agro, especialmente de los productores orgánicos que existen actualmente en el país. 

En ese contexto, se están realizando las líneas de base de las especies potencialmente afectadas por OVM y fortaleciendo las capacidades en bioseguridad frente a posibles riesgos de contaminación: A la fecha existen las de maíz, papa, algodón, calabaza y zapallo, y tomate; y hay avances significativos en la línea de base de la quinua y la kiwicha). También se han iniciado los estudios de la frijol, yuca, trucha, peces ornamentales y ajíes.

Revalorar la biodiversidad

El Minam, con miras a revalorar la biodiversidad como un activo para el desarrollo, promueve una serie de iniciativas para poner en valor la biodiversidad e incentivar los bio y econegocios, incluyendo la facilitación de la inversión pública y privada, tanto en investigación (Programa ValBio de Investigación en Valoración de la diversidad biológica) como en desarrollo (Lineamientos de Política para inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos; Obras por Impuestos abierto al tema ambiental y de diversidad biológica; Ley de Retribución por Servicios Ecosistémicos, y apoyo a mecanismos Merese), así como varios proyectos de cooperación internacional en esta línea. 

El potencial de los bosques 

También se está potenciando el enfoque del crecimiento verde. En esa línea, el primer eje priorizado de la actual gestión es “Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, y en particular, de los bosques”. Con ello se impulsan varias iniciativas, entre las que destaca la iniciativa Frutos Amazónicos y Granos Andinos (FAGA) contra la desnutrición y la pobreza”, en alianza con otros sectores como Midagri y Midis, y el sector privado, estrategia orientada a promover el consumo de productos nativos de alto valor nutricional para prevenir y combatir la desnutrición y la anemia en los Andes y la Amazonía.

Entre otras, también se están ejecutando las siguientes acciones: Publicación de recetarios de la biodiversidad andina y amazónica, y del Catálogo de bio y econegocios; Iniciativa BioMatch (Encuentro Nacional para la Promoción de Bionegocios); y apoyo a la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, y a la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI. .

“Peruanos Naturalmente”
 
Estas acciones de enmarcan en los lineamientos de la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional, que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad; y motiva a que la ciudadanía incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.