Se aprueba el primer Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura

Nota de prensa
Mediante Decreto Supremo N° 012-2019-PRODUCE

13 de agosto de 2019 - 2:44 p. m.

Lima.- El gobierno central, a través del Ministerio de la Producción (Produce) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó el primer Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, mediante Decreto Supremo N° 012-2019-PRODUCE.

Esta norma tiene como objetivo regular la gestión ambiental, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en el desarrollo de los proyectos de inversión y actividades de los subsectores pesca y acuicultura. Su contenido está adecuado a las disposiciones del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y al Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).

Sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento para las personas naturales o jurídicas, privadas, públicas o de capital mixto, que proyecten ejecutar políticas, planes, programas o proyectos vinculados a los subsectores pesca y acuicultura.

Este reglamento genera predictibilidad, estableciendo requisitos, obligaciones, plazos y procedimientos vinculados a la clasificación y evaluación de los estudios ambientales en el marco del SEIA e instrumentos de gestión ambiental complementarios. Asimismo, regula el procedimiento de modificación y actualización, la fiscalización ambiental, aspectos relacionados a las consultoras ambientales a cargo de la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental, entre otros.

Mediante este dispositivo legal se fortalece la gestión ambiental a través de la adopción y promoción de medidas de prevención de la contaminación, buenas prácticas ambientales, producción más limpia, ecoeficiencia; y mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Además, fomenta la economía circular y el adecuado manejo integral de los residuos sólidos, entre otros aspectos relevantes para la promoción de las actividades pesqueras y acuícolas sostenibles.

Dato

  • En materia ambiental, los subsectores Pesca y Acuicultura contaban con disposiciones generales relacionadas a la evaluación del impacto ambiental en el Reglamento de la Ley General de Pesca y el Reglamento de la Ley General de Acuicultura. El reglamento aprobado integra y adecua dichas disposiciones a la normativa del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y del SEIA.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642