Minam: La sostenibilidad ambiental ahora forma parte de la competitividad de las empresas

Nota de prensa

6 de agosto de 2019 - 8:34 p. m.

Lima.- Cada día, más son las empresas que están considerando acciones de sostenibilidad ambiental como un componente importante dentro de sus planes de desarrollo, en el contexto de la competitividad, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

“Se están dando las condiciones para que la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad económica, vayan juntas. La sostenibilidad empieza a ser parte de la competitividad y de la estrategia de negocios”, comentó.

Durante su participación en el seminario “Prácticas sustentables para el 2020”, realizado esta mañana en San Borja, refirió que actualmente el sector privado tiene un mejor rendimiento económico cuando inserta el componente de sostenibilidad frente a las compañías tradicionales.

“Tenemos que ser ambiciosos, salir del paradigma tradicional. Por ejemplo, en el caso de la Amazonía, debemos apostar por asociarse con las comunidades nativas para implementar un emprendimiento y así compartir los beneficios”, manifestó.

Asimismo, el viceministro Gabriel Quijandría señaló que como país estamos avanzando en este proceso hacia las inversiones sostenibles y trabajando de manera conjunta entre el sector público y el privado, para consolidar dicho aspecto.

En ese sentido, dijo que el Minam viene impulsando el manejo sostenible de los bosques, así como una adecuada gestión y disposición final de los residuos sólidos, y su impacto en el cuidado del ambiente y la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

De otro lado, en horas de la tarde, Quijandría Acosta participó en el evento Super Food Forever, que forma parte de los Juegos Panamericanos “Lima 2019”, donde destacó la importancia de nuestra biodiversidad, subrayando que esta debe aprovecharse de manera sostenible.

Agregó que el consumidor ahora es más responsable y exigente cuando adquiere un producto, pues desea conocer de dónde proviene o cómo se elaboró. “Cada consumidor está siendo más responsable en la huella de su consumo, quiere saber que hay detrás del producto que adquirió”, acotó.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642