Sector hotelero del país apuesta por la sostenibilidad a través de la medición de su huella de carbono

Nota de prensa
A la fecha, son 9 los hoteles que se han inscrito en la herramienta creada por el Minam para impulsar la acción climática.

17 de mayo de 2021 - 12:41 p. m.

El turismo sostenible es un componente clave para la generación de desarrollo local y la reactivación de la economía nacional en tiempos actuales de pandemia de la Covid-19.

En ese contexto, cabe destacar el compromiso de dicho sector, orientado a construir una industria próspera, más saludable, justa y limpia en beneficio del planeta. Y en esa perspectiva, nueve organizaciones del rubro hotelero se han inscrito recientemente en la plataforma Huella de Carbono Perú, implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam), lo cual refleja su actitud responsable en el cuidado del ambiente y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Entre las empresas que se han inscrito en la Huella de Carbono Perú se encuentran: Melia Lima, Sonesta de Arequipa, Sheraton Lima Hotel, Hotel Hilton Miraflores, Innside Lima Miraflores, Sonesta Posadas del Inca-Yucay, Sonesta Lago Titicaca, Sonesta Cusco, Hotel Ghl Lago Titicaca, Westin Lima Hotel y Cadena Libertadores; Hoteles Inkaterra, Novotel Lima, Novotel Cusco e Ibis Larco Miraflores.

De este modo, la Huella de Carbono Perú contribuye a que las empresas orienten su modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad de sus actividades, aportando a la reducción del impacto negativo de la actividad humana en el ambiente, en el marco de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento. Esto también contribuye al cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú de reducir las emisiones de GEI en un 40 % al año 2030, en concordancia con el Acuerdo de París, para llegar a cero emisiones netas al año 2050.

Capacitación

Precisamente, el 12 de mayo último, se realizó la segunda reunión con el gremio de hoteles del Perú para capacitar a su personal sobre la forma de cómo medir su huella de carbono, tomando como punto de partida las emisiones de GEI que generan sus actividades diarias. En esa línea, se les orientó respecto al uso de transporte propio, la utilización de papel y el consumo de electricidad, entre otros.

En dicha actividad, Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú, reafirmó el compromiso del gremio hotelero de formar parte de la Huella de Carbono Perú y contribuir en la acción climática hacia un desarrollo bajo en carbono al 2050.

Por su parte, Patricia Arias, directora de Asuntos Ambientales Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó la importancia de que las empresas usen esta herramienta, especialmente en el contexto actual, para generar valor agregado en sus actividades, aumentar su competitividad y aportar a nuestro desafío climático (NDC).

A su turno, Denniss Baltodano, subgerente del gremio hotelero, resaltó el trabajo que viene realizando el Minam, el Mincetur y la Sociedad de Hoteles del Perú para impulsar la medición de la huella de carbono en las organizaciones, mejorando así los modelos de gestión mediante la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad y ahorro de costos. 


El Dato:

- La plataforma Huella de Carbono Perú, implementada por el Minam, se enmarca en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, y cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que, a su vez, forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).