Ministerio del Ambiente pone en marcha moderno sistema integral de gestión de residuos sólidos municipales en Huaura

Nota de Prensa
Ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado del ministro Gabriel Quijandría.

13 de mayo de 2021 - 3:52 p. m.

Un moderno sistema integral de gestión de residuos sólidos, construido por el Ministerio del Ambiente (Minam), fue inaugurado esta mañana en la provincia de Huaura, al norte de Lima; el cual beneficiará a 191 mil habitantes aproximadamente de los distritos de Hualmay, Huaura, Santa María, Vegueta, Caleta de Carquín y Huacho.


Esta infraestructura, ubicada en el sector Acaray, en la zona de la Pampa el Cura y la Quebrada Callejones, fue ejecutada por la Unidad Ejecutora 003 de dicho sector con una inversión de S/6 900 000 y está compuesta por un relleno sanitario, una planta de tratamiento de residuos orgánicos y una planta de separación de residuos inorgánicos, reciclables y reaprovechables. En el cofinanciamiento se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 


En el acto de inauguración, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que la infraestructura sanitaria puesta en marcha fortalece el manejo de los residuos sólidos. Señaló también que la basura en las playas, ríos, quebradas, o en la vía pública es un peligro para todos, lo cual tiene un enorme costo social y consecuencias económicas, ambientales y en la salud.


Remarcó que la ciudadanía tiene derecho a vivir en un ambiente saludable. Expresó que este tipo de iniciativas (relleno sanitario) ayudan a mejorar el ambiente y puso de relieve que esta obra es una muestra del trabajo conjunto entre gobiernos locales y gobierno central.


Asimismo, saludó al Ministerio del Ambiente (Minam) por sus trece años de labor en favor de la conservación de la naturaleza. “No hay mejor manera que celebrar el aniversario del Minam con la puesta en marcha de esta infraestructura que forma parte del desarrollo sostenible y que permite generar calidad de vida”, subrayó.


A su turno, el ministro Gabriel Quijandría, destacó las acciones del Minam a fin de impulsar el cierre de brechas en materia de infraestructura para la gestión de residuos sólidos, que con el tiempo se han hecho más complejas y ahora incluyen al ambiente. “Desde la sociedad se debe impulsar la creación de estas infraestructuras. Se ha hecho una inversión importante para este relleno sanitario con apoyo de cooperación internacional. Ahora los ciudadanos deben comprometerse a un mejor manejo de sus residuos sólidos. Se requiere ahora mayor responsabilidad para un cambio de comportamiento”, indicó.


“Estamos construyendo mejores condiciones de desarrollo, y mejor si se hace incrementando el bienestar, reactivando la economía y generando empleo. Este ejemplo se debe ampliar en el Perú, este es un paso muy grande para nuestro país”, resaltó.


Como parte de las actividades programadas, la comitiva oficial inspeccionó el funcionamiento de la planta de valorización de residuos sólidos municipales. En el área de inorgánicos observó las operaciones que se realizan para el aprovechamiento de residuos como plásticos, papel, cartón y metales, tarea a cargo de recicladores de las asociaciones formalizadas ante la comuna provincial. 


Las autoridades también supervisaron las operaciones que se realizan en este tipo de infraestructura para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar. En la planta de tratamiento de residuos (orgánicos) se observó el proceso para la elaboración de compostaje, material natural que será utilizado para mejorar el suelo de los parques, jardines y de la agricultura local.


Esta obra fue ejecutada en concordancia con la política del Gobierno que impulsa la economía circular en el país, y es considerada como emblemática dentro de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, porque Huaura fue la primera ciudad donde José de San Martín declaró la independencia de Perú.


13 años de labor en la conservación de la naturaleza


El 13 de mayo de 2008, a través del Decreto Legislativo 1013, se creó el Ministerio del Ambiente, cuyo objeto es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.



Dato:

-
En este evento también participaron: el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el coordinador general de la UE 003: GICA, Luis Saénz; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray, así como representantes de la cooperación japonesa en Perú y de la sociedad civil.

 
- Además, estuvieron: el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría; y los alcaldes distritales de Huaura, Jacinto Romero; de Santa María, Juan Carlos García; de Vegueta, Eutemio Ríos; de Caleta de Carquín, Milton Carreño; y de Hualmay, Sandra Churrango.