Minam: 13 años de labor en la conservación de la naturaleza para beneficio de la población peruana

Nota de prensa
Avances y desafíos ambientales peruanos hacia el bicentenario.

13 de mayo de 2021 - 9:33 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) fue creado luego de varios años de esfuerzos nacionales destinados a que el país pudiese expresar una mayor prioridad política ambiental, así como para contar con mayores capacidades institucionales para atender el valioso patrimonio naturales peruano.

Son trece años de labor en favor en la conservación de la naturaleza y de nuestra biodiversidad viene desarrollando el Ministerio del Ambiente (Minam), desde su creación mediante el Decreto Legislativo 1013. Los resultados obtenidos en este periodo han sido posibles gracias a la participación de la ciudadanía. En este proceso de mejoramiento del desempeño ambiental del país destacamos recientes logros tales como: 

En las acciones frente al cambio climático, en diciembre del 2020, el Perú, a través del presidente Francisco Sagasti, anunció ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la actualización de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) al 2030, incrementando sus metas climáticas a un 40 % de reducción de las emisiones, estableciéndose un tope máximo de emisiones de gases de efecto invernadero de 179 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

En ese contexto, nuestro país realizó la venta de bonos de carbono más grande en la historia del Perú y una de las más grandes del mundo, por aproximadamente $ 87 000 000, en el marco del Contrato de Administración del Parque Nacional Cordillera Azul, y con su mecanismo financiero como es el proyecto REDD+.

Economía circular

El impulso de la economía circular para que el país cuente con un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que cree oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de “extraer, fabricar y desechar”. Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Se cuenta con la hoja de ruta de economía circular para la industria manufacturera, y se está avanzando con la hoja de ruta relacionada con el sector agricultura, así como un Pacto peruano por la economía circular, para mejorar el desempeño ambiental de nuestras economías, tanto en la extracción de recursos, producción como del consumo. 

En ese marco, también se están ejecutando acuerdos de producción limpia (APL) con empresas de los sectores industrial y pesquero, enfocados en la gestión de residuos. Los que se irán ampliando a otros ámbitos del proceso productivo.

Bosques y área naturales protegidas

Con la finalidad de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad y los bosques húmedos tropicales, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático, se han otorgado incentivos económicos por un total de S/2 807 377.85, conservando 495 086.00 hectáreas de bosques comunales; esto beneficia a 4533 familias de comunidades originarias amazónicas.

De otro lado, un total de 26 sectores turísticos (22 áreas naturales protegidas-ANP), reciben visitantes cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos ante la Covid-19. Entre noviembre del 2020 hasta finales de febrero del 2021, se han recibido 167,373 visitas, lo cual contribuye a la reactivación económica.

Justicia Ambiental y Defensores Ambientales 

Se ha dado un paso muy importante en el campo de la protección de derechos humanos con la creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida). Esto se complementa con la contribución sectorial a la creación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, que incluyen a los defensores ambientales.

Gestión de residuos 

Un total de 16 914 operarios de 130 municipalidades del país (incluyendo los de Lima y Callao) han recibido equipos de protección personal para sus tareas de reciclaje, y así evitar los riesgos de contagio de la Covid-19, en concordancia con el Decreto de Urgencia 026-2020.

En esa misma línea de acción, se ha invertido S/24.8 millones para culminar la construcción y puesta en operación de cuatro rellenos sanitarios con plantas de valorización: Santiago (Ica), Chincha (Ica), Tumbes y Huaura (Lima), los cuales, en conjunto, beneficiarán a 594 mil habitantes. Esta inversión también incluye una Celda transitoria culminada en Chiclayo que beneficiará a 589 mil habitantes y la clausura del área degradada por residuos sólidos (botadero) del distrito de Yauyos (Junín).

Hacia el bicentenario

Las prioridades ambientales y climáticas, en el marco del bicentenario, y con visión hacia el 2030, están definidas en la nueva propuesta de la Política Nacional de Ambiente (PNA), que luego de efectuada la consulta pública, se aprobará próximamente. 

En el marco del manejo sostenible de los ecosistemas naturales se establecerá la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, siendo la primera área netamente marina, que beneficiará a más de 2 millones de peruanos con el aprovechamiento directo de recursos hidrobiológicos.

A la vez, se han establecido cuatro Áreas de Conservación Regional (ACR): Bosques Secos del Marañón (Cajamarca), Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas (Cajamarca), Reserva Comunal Alto Tamaya-Abujao (Ucayali) y Codo del Pozuzo (Huánuco).

También se ha propuesto la creación del Régimen Legal de la carrera de las y los guardaparques, guardaislas y agentes de protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y situación de contacto inicial, a través del reconocimiento de derechos y obligaciones de índole laboral, así como de su formación y capacitación.

Se está concretando la restauración de 455.5 hectáreas afectadas por minería ilegal, que implica la reforestación del 100 % de la superficie afectada por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata.

Entre otras metas se impulsará la “Ciudad Bicentenario” y se culminarán las obras de 7 rellenos sanitarios al 15 de julio: Moyobamba, Huánuco, Ferreñafe, Paita, Talara, Sechura y San Juan Bautista. Asimismo, se impulsará la actualización de los estándares de calidad ambiental de aire, suelo y agua.