Cajas Municipales de Ahorro y Crédito buscan incrementar su eficiencia ambiental usando la plataforma Huella de Carbono Perú

Nota de prensa
Un total de 428 organizaciones públicas y privadas se han inscrito a la plataforma digital del Minam, y cerca de 200 han calculado su huella de carbono.

11 de mayo de 2021 - 9:41 a. m.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito son una alternativa del sistema financiero del país que contribuyen al progreso del país, a través de sus diferentes opciones de microfinanzas. Pero su preocupación va más allá del crecimiento económico, pues ahora se han puesto como meta incrementar su eficiencia ambiental utilizando la herramienta Huella de Carbono Perú implementada por el Ministerio del Ambiente

En esa perspectiva, a través de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, el personal que labora en dichas instituciones ha sido capacitado por especialistas del Minam respecto a los pasos que deben dar para  formar parte de la mencionada plataforma digital creada por el Estado para incentivar a las organizaciones públicas y privadas a mejorar la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aportar en la meta de nuestro desafío climático (NDC) al año 2030. 

En el primer taller dirigido a este gremio, participó el personal de las áreas de sostenibilidad de las cajas municipales de Arequipa, Cusco, Ica, Sullana y Trujillo, quienes tomaron conocimiento sobre la medición de la huella de carbono organizacional y las medidas que pueden adoptar para reducir sus emisiones.

Al respecto, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, destacó la importancia de que la gestión de emisiones de GEI se articule con las iniciativas de ecoeficiencia que vienen desarrollando las organizaciones públicas y privadas, generando así un ahorro significativo en sus presupuestos, mejorando su reputación corporativa y aportando frente al cambio climático. 

Asimismo, resaltó que las empresas y entidades públicas son importantes aliados para alcanzar la meta de NDC, a través de sus planes de sostenibilidad ambiental. “Con la Huella de Carbono Perú no solo refuerzan este compromiso con la sociedad y el país, sino que además aumentan su competitividad”, añadió.

A la fecha, un total de 428 organizaciones están inscritas en la plataforma Huella de Carbono Perú del Minam, y 188 son las que han calculado su huella de carbono organizacional. La meta para el presente año es llegar a las 200 organizaciones que hayan medido su huella.

Minam: trece años de labor en favor de la conservación ambiental
 
El 13 de mayo de 2008, a través del Decreto Legislativo 1013, se creó del Ministerio del Ambiente (Minam), cuyo objeto es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.


El Dato:
- La plataforma Huella de Carbono Perú se enmarca en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

- Cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).