Con moderna máquina pulverizadora de vidrios fortalecen actividades de reciclaje en Macchupicchu

Nota de prensa
Minam, municipalidad, así como agencias de viaje y turismo trabajan conjuntamente en diversas acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos en esa localidad.

10 de mayo de 2021 - 4:54 p. m.

Con el objetivo de potenciar el reciclaje y mejorar la gestión del manejo de residuos sólidos, Machupicchu, la primera ciudad sostenible de Latinoamérica, ya cuenta con una máquina pulverizadora de vidrios, que permitirá un reciclaje más eficiente de alrededor de 1.2 toneladas de vidrio que se recolectan diariamente en esa jurisdicción.   

En ese distrito cusqueño, predominan los residuos orgánicos con un 79.16 % seguido de los inorgánicos reciclables, de los cuales el vidrio representa el 4.11 %, equivalente a 1177.46 Kg por día. Esto último dio paso a la implementación de la planta trituradora de vidrio.

Respecto a la implementación de dicha maquinaria, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que esta infraestructura contribuirá a la transición hacia la economía circular. “Debemos construir esta lógica de circularidad a partir de no desechar los residuos en su primera generación, sino brindarles una oportunidad en siguientes ciclos”, dijo durante el acto de puesta en marcha realizado el 22 de abril último.

Asimismo, destacó la gestión municipal por impulsar un adecuado manejo de residuos y su posterior valorización. “Podemos ver en este distrito, cómo se ha ido avanzando con la compactadora de residuos, el aprovechamiento del aceite, la planta pirolizadora y con esta máquina que permitirá una mejor gestión del vidrio”, sostuvo.

Acciones conjuntas para un ambiente sano

En la Red de Caminos Inca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), desarrolla, de manera conjunta con las agencias de viaje y turismo, diversas acciones referentes al manejo de los residuos sólidos que involucran la reducción y reutilización de envases, lo que permitió una disminución de 30.42 % de generación de plástico de un solo uso en relación con el año 2017, período cuando se registró una generación de 2.4 toneladas.

Las estrategias conjuntas también incluyen acciones de control, supervisión y charlas de información y sensibilización a la población; esto permitió una reducción de desechos arrojados a la vía pública, entre otros avances.

Como parte de las actividades ambientales programadas en este componente, se impulsaron acciones que permitieron la reducción del volumen de los residuos inorgánicos que se acumulan en el Km. 112 y Km 106 de la mencionada vía, mediante la implementación de 2 compactadoras (prensas hidráulicas) a cargo de la municipalidad distrital de Machupicchu y del Sernanp–Santuario Histórico Machupicchu, respectivamente; esto permitió reducir el volumen de los residuos inorgánicos generados en dicho espacio protegido.

“Peruanos Naturalmente”

Esta acción se enmarca en la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional. Esta iniciativa busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad. Además, motiva a la población para que incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

Minam: trece años de labor en favor de la conservación ambiental
 
El 13 de mayo de 2008, a través del Decreto Legislativo 1013, se creó del Ministerio del Ambiente (Minam), cuyo objeto es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.