Chiclayo: ministro del Ambiente inaugurará infraestructura sanitaria para la adecuada gestión de residuos municipales

Nota de prensa
Desde los Bosques de Pómac, también anunciará el inicio del mapeo de los bosques secos del norte del Perú.

5 de mayo de 2021 - 4:21 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, visitara la ciudad de Chiclayo, en le región Lambayeque, para cumplir con actividades relacionadas con la gestión ambiental en esa zona del país. 

Como parte de sus actividades programadas, a las 9:00 a.m., participará en la inauguración de la celda transitoria para la disposición final de los residuos sólidos municipales ubicada en Pampas de Reque, la cual es la más grande del país construida por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Esta obra beneficiará a 596 909 habitantes de la provincia de Chiclayo y tendrá un periodo de vida útil de tres años en una primera etapa. 

Este servicio púbico fue construido en un área de 41.79 hectáreas, a través de la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam, gracias a una inversión de S/ 10.5 millones; y contará con un volumen de recepción de 762 489.98 m3 de residuos. Con esto se beneficiará a los pobladores de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña 

Bosques secos del norte

Posteriormente, al promediar el mediodía, el ministro Gabriel Quijandría se trasladará hasta el Santuario Histórico Bosque de Pómac (distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe), donde presentará el inicio del mapeo oficial de los bosques estacionalmente secos de la costa norte del Perú, ubicados en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes.

En ese lugar, participará en la ceremonia que se realizará cerca del árbol milenario de dicho santuario (un árbol de algarrobo), luego visitará la Huaca Mercedes.

El mapeo de este tipo de bosques constituye un hito en la gestión forestal del país, porque, a partir de la fecha, será posible medir los cambios en su cobertura, pérdidas o alertas de deforestación, para generar políticas públicas que combatan la pérdida de estos bosques y promuevan su uso sostenible. 

La generación de esta información implicó el desarrollo de una metodología propia de mapeo y prueba piloto, adaptada a las características geográficas y climáticas de los bosques secos de la costa norte, que se encuentran expuestos a temporadas largas de sequía, altas temperaturas, escasas lluvias y presencia del fenómeno del niño en gran parte de sus ámbitos, y que representan el 4.7 % del total de la superficie de los bosques peruanos.

Toda la información sobre el inicio del mapeo de los bosques secos es de libre acceso a través de la plataforma GEOBOSQUES del Minam, que es una herramienta clave para la lucha contra la deforestación, que contribuye a la gestión sostenible de los bosques peruanos.

Al año 2018, la cobertura del Bosque Estacionalmente Seco para Piura, Tumbes y Lambayeque es de un total de 2 millones 376 mil 55 hectáreas y del Bosque Tropical del Pacifico es de 40 mil 581 ha.


Contactos para prensa
Karla Urdiales, directora de Comunicación: 999 064 585  -  982 012 68