Minam impulsa proyecto de ley para profesionalizar carrera del personal encargado de protección y conservación del patrimonio natural

Nota de Prensa
Iniciativa incluye también a personal que labora en la protección y conservación del patrimonio cultural.

4 de mayo de 2021 - 4:58 p. m.

El Ministerio del Ambiente impulsa el proyecto de ley para crear la carrera de guardaparques, guardaislas y agentes de protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto Inicial (PIACI), a través del reconocimiento de derechos y obligaciones de índole laboral, así como de su formación y capacitación.


“La finalidad de esta iniciativa está orientada al reconocimiento e impulso de la profesionalización de las labores que realiza el personal encargado de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural del país, a cargo del personal guadaparque, guardaisla y los agentes de protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial”, manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.


Según informó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) “los servicios que realiza dicho personal guardaparque son fundamentales para la conservación de las áreas naturales protegidas. En el Perú, ellos contribuyen decisivamente a preservar el patrimonio natural de 97 áreas naturales protegidas por el Estado peruano y que concentra el 17,5 por ciento del territorio nacional”, expresó el ministro Quijandría.


Alcance de la norma


El personal guardaparques labora en las áreas naturales protegidas ejecutando las diversas actividades que implica el manejo y protección del territorio, siendo responsable, principalmente, de las actividades de extensión, difusión, control y monitoreo. En tanto, el personal guardaislas trabaja en islas, islotes y puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; mientras que las o los agentes de protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, cumplen sus funciones en los puestos de control y vigilancia ubicados en las Reservas Indígenas y/o Territoriales.


De acuerdo con la Constitución Política, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas (art.68°), por ello, es importante que se atienda el mejoramiento de las condiciones del personal que participa activamente en el cumplimiento de este mandato constitucional, a través del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad. 


Este proyecto normativo se aplicaría al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam; el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agrorural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Cultura (Mincul), que, en cumplimiento de sus competencias y funciones, según corresponda, requieren de los servicios de dicho personal.


Esta propuesta normativa busca establecer la profesionalización del trabajo que realizan los guardaparques, guardaislas y agentes de protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial bajo una metodología sistematizada bajo los principios de interés general, mérito, interculturalidad; igualdad de oportunidades y seguridad, y otros.