Minam entrega indumentaria y equipos de protección para fortalecer capacidades de ocho asociaciones de recicladores

Nota de prensa
Inversión asciende a cerca de S/. 211 000, en el marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas.

30 de abril de 2021 - 7:19 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó la entrega de 10 motofurgones, así como indumentaria, equipos de protección personal, artículos de higiene y de desinfección que serán destinados al personal de ocho asociaciones de recicladores pertenecientes a las municipalidades de Chancay (Lima), Yauyos (Junín), Bagua (Amazonas), Oxapampa (Pasco) y Andahuaylas (Apurímac).

El monto de la inversión asciende a S/. 210 575 y se ejecutó en el marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la ceremonia virtual, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que, debido a la pandemia, la recolección de residuos y limpieza pública en el país se ha vuelto un asunto muy relevante, por temas de salud pública y porque permite proveer un ambiente saludable para todos los ciudadanos.

Destacó que los recicladores de las municipalidades realizan una labor fundamental de emprendimiento y de servicio a la comunidad; para asegurar la seguridad y sanidad de la población.

En esa línea, resaltó la labor de dicho personal e hizo entrega simbólica del mencionado equipamiento que permitirán fortalecer las capacidades de los recicladores formalmente organizados para que puedan realizar sus funciones de manera óptima, con criterios de higiene y bioseguridad, lo cual evidencia que el Estado reconoce el esfuerzo para poner en valor el reciclaje inclusivo en condiciones adecuadas. 

También puso de relieve el trabajo de las mencionadas municipalidades, por su compromiso y por reconocer la importancia de mantener un ambiente sano para beneficio de la población.

A su turno, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, sostuvo que las actividades de limpieza pública requieren de personas comprometidas y de la participación de todas las familias para que esa tarea se concrete de forma eficaz.

En otro momento, comentó que con un personal comprometido, informado y equipado se puede avanzar en el cumplimiento de las metas en la gestión adecuada de los residuos sólidos en el país. “Estamos concentrados en las personas que diariamente desarrollan actividades que tienen como resultado una mejor salud en las comunidades y de todos nosotros”, subrayó.

Beneficios 

La entrega de este equipamiento estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Minam y permitirá fortalecer las capacidades de trabajo y potenciar las habilidades de 72 recicladores que trabajan brindando servicios a las referidas comunas que hacen un total aproximado de 132,451 habitantes.

Esto también permitirá implementar rutas de recolección selectiva de residuos reaprovechables y una cultura de prevención en los recicladores beneficiados, lo que permitirá internalizar valores, principios y normas de comportamiento para minimizar riesgos sanitarios durante sus labores.