Gobierno promueve acciones de producción sostenible en áreas naturales protegidas

Nota de Prensa
Presidente Francisco Sagasti y titulares del Minam y Mincetur participaron en firma de acuerdo de conservación que fortalecerá la gestión efectiva del Parque Nacional del Manu.

29 de abril de 2021 - 2:20 p. m.

Cusco, 29 de abril de 2021.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, participó esta mañana en el acto de suscripción del convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con la empresa Amarumayu SAC y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo, que se realizó en la ciudad de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco.

 
En dicho acto, el jefe del Estado estuvo acompañado de los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
 
El mandatario destacó el esfuerzo conjunto para promover de manera sostenible nuestros productos originarios, tanto para el consumo nacional y de exportación. “Esta tierra respira peruanidad y naturaleza, ciudad de los incas y del Tahuantinsuyo”, afirmó.
 
Dijo que dicho acuerdo responde a la necesidad de reactivar la economía. “Este convenio es un ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto y en perfecta armonía con la protección del medio ambiente y la biodiversidad del Parque del Manu”, indicó. En otro momento, recordó las obras de los pioneros en la tarea de conservación en el país, citando los legados de José Lizárraga y Antonio Brack Egg.
 
La naturaleza está de regreso
 
A su turno, el ministro Gabriel Quijandría manifestó que las áreas naturales protegidas y la conservación no son un obstáculo para el desarrollo y exhortó a fortalecer la ruta hacia ese propósito. “Debemos seguir viendo la forma de cómo unir la naturaleza y las necesidades sociales. El poder de la naturaleza es muy grande y ella debe ser nuestra aliada, y debemos mantener una armonía y generando esta preciada sostenibilidad”, subrayó.
 
Asimismo, agradeció el trabajo de las comunidades locales por comprometerse y apostar por la conservación y la producción sostenible. Además, resaltó el apoyo de la cooperación del gobierno alemán y del Reino Unido en las acciones a favor de la conservación ambiental
 
Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, refirió que en su jurisdicción existen cuatro áreas de conservación, también puso de relieve la biodiversidad del Parque Nacional del Manu y destacó las cualidades de los pobladores de esa zona, destacando su cultura y que “son ancestros y herencia cultural viva de nuestro pueblo andino”. Añadió que llegar a los lugares más alejados del país es muy importante.
 
En dicho evento, el gerente general de Amarumayu SAC, Bernardo Suarez, se refirió al apoyo que reciben por parte del Sernanp y de la cooperación alemán, así como de otros aliados. Indicó que seguirán trabajando en ese esfuerzo.
 

El director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Doriga, expresó su satisfacción por firmar el cuarto acuerdo de conservación que su empresa tiene con el Sernanp, contribuyendo a la protección de las áreas naturales del país. “Para poder proteger y conservar, tenemos que poner en valor la biodiversidad del Perú”, afirmó. Agregó que como empresa peruana tienen el compromiso de darle un mercado en el mundo a los productos sostenibles que se generan en estos territorios protegidos.

 
Entre los invitados a la ceremonia estuvieron presentes: el embajador de la República Federal de Alemania, Stefan Herzberg; la embajadora de Reino Unido, Kate Harrison; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; la alcaldesa distrital de Challabamba, Sorayda Catis; y el presidente de la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo, Ricter Cárdenas.
 
Plan de sostenibilidad
 
Con este acuerdo de conservación se busca fortalecer la gestión efectiva del Parque Nacional del Manu mediante la producción sostenible de aguaymanto en beneficio de la población local del distrito de Challabamba, de la provincia cusqueña de Paucartambo, así como fortalecer el proceso de comercialización de ese fruto, contribuir a la implementación del Plan Maestro de dicha área natural protegida (ANP) en el marco de la consolidación del modelo de gestión participativa, y visibilizar la importancia de la articulación público-privado para la conservación y el desarrollo sostenible en el Parque Nacional del Manu (PNM).
 
Este convenio permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques, beneficiando a 51 familias del valle del Mapacho, y fomentará la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del PNM.
 
Vigilancia participativa
 
El citado acuerdo también fomentará el involucramiento de la población local en acciones de vigilancia participativa de 1302 hectáreas de bosques. Por su parte, el Sernanp y sus aliados estratégicos harán seguimiento al cumplimiento de los escalamientos de estas poblaciones a fondos concursables, como el de Agroideas.
 
Esta iniciativa también busca reducir el conflicto entre el oso andino y la población local. Para ello, se están promoviendo cultivos alternativos al maíz y ganadería (fuente alimenticia de dicho mamífero) por otros productos de mayor rentabilidad y de bajo conflicto como el aguaymanto, manzana y granadilla, entre otros.
 
Sobre el Parque Nacional del MANU (PNM)
 
Es una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del planeta; además, es reconocida por la Unesco como la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu (1977) y como sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad (1987). Es hábitat de especies emblemáticas como el lobo de río, oso de anteojos, otorongo, entre otras; así como también espacio de subsistencia de poblaciones indígenas en aislamiento y contacto inicial.
 
Es la tercera área natural protegida más grande del país. Está ubicada en las provincias del Manu y Paucartambo, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, cuenta con una extensión de 1 716 295.22 ha y un estado de conservación de casi 99%.



Dato:
A la fecha, el Minam, a través del Sernanp, ha suscrito 1030 acuerdos de conservación, en 34 áreas naturales protegidas del ámbito nacional. Estos acuerdos benefician a 7499 pobladores y conservan alrededor de 602 093.80 hectáreas.


Fotos
Actividad en Challabamba, Cusco:
https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums/72157719054265613/