Perú participa en Cumbre Mundial de Líderes sobre el Clima

Nota de prensa
Representado por el ministro del ambiente, Gabriel Quijandría.

22 de abril de 2021 - 7:18 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, participó hoy en representación del Perú en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se desarrolla, en formato virtual, el 22 y 23 de abril. El encuentro congrega a las principales economías mundiales, los Estados responsables del 80 % de las emisiones globales, así como a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y aquellos que vienen trabajando en soluciones e iniciativas innovadoras sobre la materia.
 
La Cumbre de Líderes sobre el Clima tiene el objetivo de ser un diálogo urgente y abierto que promueva el fortalecimiento de los esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis climática a nivel mundial. Se espera que los compromisos que los países asuman en esta reunión contribuyan a mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius para los próximos años, además de proponer objetivos climáticos más ambiciosos para 2030, en el marco preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), a realizarse en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo.
 
Durante su intervención en el segmento dedicado a las soluciones basadas en la naturaleza, el ministro Quijandría afirmó que en los últimos años el Perú ha reforzado su institucionalidad climática y su estrategia nacional para, entre otros objetivos, alcanzar la carbononeutralidad y la resiliencia del país a mediados del presente siglo. Ello responde a que el Perú es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, además de uno de los 10 estados con mayor superficie de bosques, de los cuales 94 % están ubicados en la Amazonía.
 
En ese marco, también indicó que de las 154 medidas de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), 33 % "pueden ser manejadas como Soluciones basadas en la Naturaleza, permitiendo la gestión adecuada de los recursos hídricos, los suelos y bosques".
 
Al momento de su participación, desde el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco, dijo: "Las Soluciones basadas en la Naturaleza, vinculadas al bosque, son muy importantes y tienen potencial porque pueden resolver nuestra principal fuente de generación de emisiones de gases de efecto invernadero".
 
Destacó también que nuestro país viene trabajando en una Estrategia Nacional frente al Cambio Climático, que definirá los lineamientos a través de los cuales se podrán lograr la meta de convertirnos en un país carbono neutral al año 2050 y de avanzar en la construcción de una resilencia frente a los efectos y los riesgos frente al cambio climático.
 
Añadió que para nuestro país es fundamental la utilización sostenible de los bosques en una visión integral, por su contribución como fijadores de carbono, reguladores del ciclo hídrico y generadores de condiciones para la biodiversidad y otros recursos ecosistémicos.
 
Asimismo, resaltó la importancia de iniciativas internacionales que contribuyan a generar condiciones en materia de tecnología, asistencia técnica y financiamiento para apoyar a los Estados en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el marco del Acuerdo de París.
 
El dato 
En esta sesión de alto nivel también estuvieron presentes la ministra del Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza; el ministro de Agricultura y Cambio Climático de la República de las Seychelles, Flavian Joubert; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson; el ministro de Cambio Climático de Gabón, Lee White; el ministro coordinador de Inversiones y Asuntos Marítimos de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan; el coordinador general de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, Tuntiak Katan; y Archana Soreng, Tribu Khadia, proveniente de la India e integrante del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el Clima de las Naciones Unidas.  La reunión ministerial de esta Cumbre fue presidida por la secretaría del Departamento del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland.