Se impulsa uso de amunas de Huarochirí, sistema ancestral de siembra y cosecha de agua

Nota de prensa
Viceministro del Minam, Mariano Castro, resaltó en San Pedro de Casta el impulso de esta emblemática práctica comunal que ahora cuenta con apoyo empresarial.

19 de abril de 2021 - 10:08 a. m.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, destacó en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí, al este de Lima, los avances del proyecto Amunas, basado en un sistema ancestral de abastecimiento del recurso hídrico, que permite la siembra y cosecha de agua de lluvias, contribuyendo a reducir el estrés hídrico en la población que no tiene suficiente acceso al agua potable.

En esta actividad se efectuó el recorrido por la amuna Punabanca-Cacala. Respecto a dicha iniciativa ambiental, el viceministro Mariano Castro destacó el trabajo que se hace en esa localidad sobre el cuidado del agua y exhortó a preservar los ecosistemas y recursos naturales para un mejor desarrollo, “porque de ellos depende nuestro bienestar no solo de San Pedro de Casta sino de Lima, porque Huarochirí es parte de la cuenca hidrográfica de Lima”.

Añadió que la recuperación de esta amuna es una experiencia que debe ser retribuida y reconocida. “El agua es un elemento fundamental. El trabajo que se está haciendo en San Pedro de Casta es un trabajo conjunto entre comunidad, empresa e instituciones, a través de Aquafondo. Esto debe ser replicado a nivel nacional”, señaló.

Por su parte, el alcalde distrital de San Pedro de Casta, William Rojas, puso de relieve la participación responsable de los pobladores en esta tarea. “Invocamos a que sigan impulsando actividades que se preocupen de nuestra naturaleza en nuestra jurisdicción”, acotó.

En tanto, la directora ejecutiva de Aquafondo, Mariella Sánchez, dijo que este año iniciarán con la rehabilitación de 8.1 km de amuna, con la cual sumarán 17.7 km de amunas rehabilitadas y que implicaría una retribución de 3.9 millones de m3 cúbicos de agua, lo que, a su vez, permitiría dotar de agua a 85 mil personas aproximadamente. “El sueño que tenemos es rehabilitar los 67 km de amunas identificadas, así que los invito a ser guardianes del agua y portavoces de esta práctica ancestral”, remarcó.

El citado proyecto es desarrollado por AquaFondo, Backus, cbc Perú, la cooperación alemana y The Nature Conservancy; con la participación de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, además de la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal y Sunass.

Sistema ancestral

“El sistema de las amunas consiste en captar las aguas que se producen por el escurrimiento de las lluvias en las alturas, a través de acequias y llevarlas hasta zonas previamente identificadas donde hay rocas fisuradas o fracturadas de la montaña. Al ingresar a la roca, el agua se desplaza lentamente dentro de ella para aflorar, meses después, por los manantiales (ojos de agua o puquios) y arroyos que están entre 1.500 y 1.800 metros más abajo. Para que las amunas puedan funcionar es indispensable la existencia de la comunidad, pues constituye un factor fundamental para el trabajo, tanto en el aspecto físico como de organización de este proceso de siembra, cosecha, conducción e infiltración del agua de lluvia en la montaña, para recargar “humanamente” los acuíferos.” ([1]).

Los pobladores de San Pedro de Casta son beneficiarios directos de este modelo de recuperación de infraestructura, pues permite un mayor acceso al recurso hídrico para consumo humano, gracias a la infiltración de 1 052 448 m3 anuales de agua.

Además, hace posible mantener los suelos estables, controla el caudal en época de incremento de lluvias, aporta la recarga del sistema acuífero a través de la infiltración de más de 1 millón de m3 de agua a lo largo de los más de 4 kilómetros rehabilitados y cuenta con más de 7.4 hectáreas de conservación de suelos ante erosión hídrica y eólica.

Desde hace 10 años, Aquafondo viene desarrollando proyectos aplicando soluciones tácticas y realistas que garanticen el adecuado abastecimiento de agua a la ciudad; implementando acciones de conservación, protección y rehabilitación de proyectos sostenibles, y combinando el conocimiento ancestral con las nuevas tecnologías.

Entre ellas se encuentra la recuperación de amunas, sistema ancestral de recarga hídrica, construidas con piedra impermeable y canales de infiltración permeables que permiten que el agua se filtre en el subsuelo durante la temporada de lluvias (siembra de agua) y que permite, que las comunidades, a través de puquiales u ojos de agua, puedan cosechar agua en épocas de estiaje.