Tus acciones contribuyen frente al cambio climático: conoce lo que puedes hacer

Nota de prensa
Todos podemos sumarnos para aportar a Nuestro Desafío Climático (NDC).

17 de abril de 2021 - 10:54 a. m.

El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Ante esta realidad, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando diversas acciones para reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades que genera dicho fenómeno global, para garantizar el bienestar de las poblaciones y sus medios de vida.
 
Al respecto, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, explicó que para abordar nuestro desafío climático (también conocido como NDC) existen tres elementos clave.
 
El primero, tiene que ver con la participación de todos los actores y sectores del país, es decir, tú y todos estamos convocados en esta tarea para proteger nuestro ambiente frente al cambio climático. “Estamos trabajando en el proceso de actualización de nuestra Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que nos permitirá construir el Perú que queremos al 2050, reduciendo nuestra vulnerabilidad y apostando por un futuro sin emisiones de carbono”, señaló.
 
El segundo aspecto se refiere a la implementación de nuestro desafío climático (NDC), que son nuestras 154 medidas de adaptación y mitigación que se están poniendo en marcha a través de los sectores del Poder Ejecutivo y gobiernos regionales, y con la participación de los pueblos indígenas, el sector privado y la academia, entre otros.
 
Y tercero, es el compromiso de cada ciudadana y ciudadano para actuar desde nuestras respectivas casas, desde dentro de nuestra familia y en los grupos sociales donde participamos practicando conductas responsables con el cuidado de nuestro entorno natural. “No existe esfuerzo pequeño, todas y todos podemos sumar a la acción climática y un punto de partida es informarse a través de la web y redes sociales del Minam”.
 
Inicia el cambio para evitar los efectos adversos del cambio climático
 
Por todo ello, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos, porque tú puedes iniciar el cambio para que tu familia, tu comunidad y las futuras generaciones no padezcan los efectos adversos del cambio climático:
 
-          Reduce tu consumo de agua y sé responsable en el uso de la electricidad, en tu casa o trabajo.
 
-          Súbete a las dos ruedas y juntos dejemos una buena huella. Con cada kilómetro recorrido en bicicleta, evitas la emisión de 300 Kg de CO2 equivalente.
 
-          Evita el uso innecesario de papel y separa o recicla los residuos sólidos que generas.
 
-          Infórmate y comparte información veraz. Recuerda, nuestra acción climática como país puede estar a un clic de distancia.