Minam: Panamericanos y Parapanamericamos “Lima 2019” serán los primeros Juegos Verdes de su historia

Nota de prensa
Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó acciones de reciclaje y labor de recicladores

18 de julio de 2019 - 9:06 p. m.

Lima.- Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”, serán considerados como los primeros Juegos Verdes en la historia de los eventos deportivos de este tipo, y dejará un legado ambiental para futuros certámenes de esta naturaleza, gracias a las actividades de reciclaje que se implementarán en cada una de las sedes deportivas y en virtud del valioso trabajo de los recicladores formalizados.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, dijo que estos juegos deportivos marcarán un antes y un después en materia de infraestructura del país y por los componentes ambientales en su desarrollo.

Para estos Juegos “Lima 2019” el Ministerio del Ambiente (Minam) ha dispuesto la colocación de 3 900 contenedores diferenciados en todas las sedes para la separación diferenciada de residuos aprovechables y no aprovechables; mientras que para la disposición final de los residuos, se ha articulado con dos asociaciones de recicladores formalizados, quienes se encargarán de recoger los residuos aprovechables como papel, cartón, plástico y vidrio.

Asimismo, esta será la primera vez que se realizará el cálculo de la huella de Carbono que servirá para su compensación en Áreas Naturales Protegidas, acción que estará a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, en alianza con los organizadores de los Juegos Lima 2019. Esta compensación permitirá la conservación de los bosques amazónicos del Perú y el desarrollo de las poblaciones locales.

Parte de la compensación, se hará a través de créditos de Carbono, provenientes de proyectos REDD+, que evitan la deforestación y degradación de bosques, permitiendo así que la realización de los Juegos sea Carbono Neutro.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, manifestó que esta es una oportunidad para mostrar un país diferente con una población conciente de la importancia del cuidado del ambiente. “En estos juegos nos hemos preocupado mucho por la protección del ambiente y medir la huella de carbono. Es una oportunidad para marcar la diferencia, mostrar un antes y un después, vamos a ser vistos por más de 400 millones de personas, estaremos en los ojos del mundo”, acotó.

La ministra Lucía Ruíz quien estuvo acompañada de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; agregó que las estrategias del Minam: “Perú Limpio” y “Perú Natural” han permitido que estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tengan armonía con los temas ambientales.

Instalaciones ecoamigables

Durante su visita a las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis, la titular del sector Ambiente, recorrió el área de entrada al Estadio Atlético, donde se han instalado dispensadores de agua para el público, y hay diversos puntos de reciclaje. Luego visitó las instalaciones del Centro Acuático y el Velódromo.

En ese contexto, destacó que en los Juegos “Lima 2019” se han incorporado paneles solares para poner a disposición del público, energía renovable. Además, resaltó el trabajo de los recicladores y de los promotores voluntarios juveniles que se encargarán de informar y sensibilizar a los asistentes en todas las sedes de este evento.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642