Minam y cajas municipales de ahorro y crédito promueven inversión en equipos con tecnología limpia

Nota de Prensa
Firman convenio que permitirá implementación de políticas y prácticas que incentiven la inversión sostenible

10 de julio de 2019 - 12:06 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual se promoverá el uso de tecnologías limpias y equipos de bajo consumo de energía para diversas actividades productivas.

Dicho acuerdo permitirá generar espacios de diálogo entre las dos entidades con el fin de diseñar y promocionar instrumentos financieros verdes que tengan como finalidad la producción limpia y el uso eficiente de los recursos, así como también se implementarán incentivos para la reducción de la deforestación.

Al respecto, la titular del Minam, Lucía Ruiz, destacó el trabajo de dichas entidades financieras por el apoyo que brindan a los proyectos con sostenibilidad. “Se deben desarrollar e impulsar los proyectos innovadores con nuevos instrumentos verdes aprovechando la gran acogida que tienen las cajas municipales en nuestra sociedad”, refirió.

Asimismo, mencionó que en un país de emprendedores este convenio permitirá establecer estándares ambientales con mirada de futuro, premiando a las empresas que no tengan problemas de deforestación, malos manejos de recursos hídricos o de suelo, destacó que es una oportunidad para diseñar instrumentos financieros que potencien el desarrollo de diversas tecnologías sostenibles.

Por su parte, el presidente de la Fepmac, Fernando Ruiz-Caro, señaló que la firma del convenio representa un compromiso ambiental, lo que hará posible presentar productos crediticios alternativos ecoeficientes como parte de la responsabilidad social de las empresas. Mencionó que es una gran oportunidad contar con el apoyo del Ministerio del Ambiente y sus recursos para promocionar estos créditos en todo el país.

Según los compromisos del convenio, el Minam propondrá lineamientos que impulsen el financiamiento con criterios de sostenibilidad para promover la conservación de los ecosistemas, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contribuyendo así al financiamiento de iniciativas de mitigación frente al cambio climático, expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Según los compromisos del convenio, la Fepmac reportará al Minam las colocaciones de los productos microfinancieros verdes que generen beneficios o co-beneficios, a fin de contribuir con los compromisos internacionales como el acuerdo de París en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642