Madre de Dios: Minam capacita a personal del sector público y de universidades sobre análisis para detectar mercurio

Nota de prensa
En cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Minamata sobre dicho metal, suscrito por el Perú

26 de junio de 2019 - 6:11 p. m.

Puerto Maldonado.- Representantes de diversas instituciones del sector público y de universidades de la región Madre de Dios, vienen siendo capacitados por expertos del Ministerio del Ambiente (Minam) en temas asociados al manejo adecuado del mercurio, lo cual incluye actividades de muestreo en campo y análisis en laboratorio.

Las sesiones de capacitación se desarrollan del 24 al 28 de junio, en Madre de Dios, contando con la participación de personal de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud, Censopas del Instituto Nacional de Salud, Senasa e IIAP, así como también de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Además, participan representantes de las oficinas desconcentradas de OEFA, ANA y Sanipes.

Según la directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, Camila Alva, este curso forma parte del compromiso asumido por el Perú en el marco del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el mercurio, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-209-MINAM.

“El Minam fomenta el trabajo multisectorial y realiza esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades para la medición de mercurio, que es un químico cuya toxicidad representa un riesgo para la salud humana y el ambiente”, dijo.

En este contexto, el Minam, con apoyo del Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe; y en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realiza este curso teórico-práctico sobre análisis de mercurio en el marco del Convenio de Minamata.

En este evento también se cuenta con la presencia de especialistas del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) y de la Universidad de la República de Uruguay.

Dicha actividad fomenta el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de las instituciones nacionales asociadas a medición de mercurio en distintos componentes ambientales, considerando que ello representa uno de los pilares para avanzar en la reducción de riesgos por mercurio y en la implementación del Convenio de Minamata.

Espacios como este permiten el intercambio de experiencias entre los profesionales involucrados en el sector ambiental, a fin de identificar sinergias y oportunidades de colaboración interinstitucionales.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642