Sectores del Poder Ejecutivo evalúan los avances sobre el proyecto multisectorial “Ciudad Bicentenario”

Nota de Prensa
Siete ministerios articulan acciones bajo un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente, con enfoque de cambio climático.

7 de abril de 2021 - 6:24 p. m.

Con la participación de siete ministros de Estado se realizó esta mañana la VI sesión del Comité Técnico de Gestión que lidera la gobernanza del proyecto multisectorial “Ciudad Bicentenario”, propuesta de gestión integral del territorio que se desarrollará en el distrito de Ancón y que promueve un modelo de ciudad sostenible, en lo que representa el área de propiedad pública de mayor escala que le resta a Lima en la actualidad para contribuir a una adecuada ordenación del espacio metropolitano.


Como parte de la agenda de dicha reunión se abordaron los avances articulados entre los distintos proyectos de inversión en proceso a cargo de los diversos sectores, así como el desarrollo de diferentes acciones conjuntas que fortalecerán la apuesta del Poder Ejecutivo por un desarrollo urbano inclusivo y sostenible.


El enfoque integral y sincronizado de los distintos proyectos sectoriales contribuirá a garantizar el adecuado desarrollo de servicios urbanos, equipamientos, actividades productivas y áreas residenciales contempladas en la mencionada propuesta multisectorial, así como una adecuada conectividad con el resto de distritos de Lima y Callao, garantizando una movilidad eficiente y sostenible.


La sesión virtual de alto nivel fue presidida por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; y congregó a los titulares de de Defensa, Nuria Esparch; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; de la Producción, José Luis Chicoma; de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles; y al Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro.


De acuerdo con datos históricos, en el centenario de Lima, la mancha urbana de esta ciudad solo tenía 3900 hectáreas, albergando a unos 300 mil habitantes; en la actualidad somos casi 10 millones de habitantes. Esta es la razón para pensar en una forma totalmente distinta de planificar y desarrollar la ciudad, incorporando el componente ambiental, productivo, residencial y de movilidad sostenible.


 

Datos:


De acuerdo a lo proyectado, la “Ciudad Bicentenario” incluirá los siguientes proyectos estratégicos nacionales:

 
- El Parque Industrial de Ancón, será el principal polo industrial del Perú, asentado en 1338 
hectáreas de terreno.
- Albergará el ´hub´ (núcleo) logístico más importante del país, que aliviará el tráfico del 
Puerto del Callao y se conectará con el futuro Puerto de Chancay, gracias al futuro Tren de Cercanías y Mercancías.
- Albergará a unos 115 mil habitantes, comparable a la población de un distrito como San Borja, en un área residencial de 280 hectáreas, con un diseño amable y sostenible.
- Se ha previsto un área para la construcción del hospital más grande del país, casi el doble de tamaño que el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, con 26 hectáreas de suelo zonificado.
- Forestación con reuso de aguas residuales tratadas. Se trata de una zona de vegetación de 2 mil hectáreas, que le sumará a Lima, aproximadamente, el 60% de áreas verdes públicas que tiene actualmente la ciudad y contará con una muralla de bosques conectada a las lomas costeras. 


Con ello se busca evitar la ocupación sobre laderas y quebradas, reduciendo así el riesgo y los pasivos que ello supone para la población.