Minam y municipalidades implementaron Perú Limpio durante fiestas tradicionales en Cusco, Pucallpa, Moyobamba e Iquitos

Nota de prensa
Promotores ambientales y voluntarios promovieron buenas prácticas ambientales en festividades por Inti Raymi, Corpus Cristi, y San Juan

25 de junio de 2019 - 4:38 p. m.

Lima.- Del 20 al 24 de junio se implementó la estrategia Perú Limpio en las tradicionales festividades del Corpus Cristi, el Gran Desfile Cívico y el Inti Raymi, en Cusco, así como en la fiesta de San Juan, celebrada en Pucallpa, Moyobamba e Iquitos. Esta intervención fue promovida por el Ministerio del Ambiente y liderada por las municipalidades distritales, provinciales y los gobiernos regionales, junto al sector privado y colectivos de ciudadanos.

Durante las fiestas se desplegaron, en las cuatro ciudades, más de 390 promotores ambientales del MINAM, voluntarios y miembros de diferentes colectivos ciudadanos quienes informaron y sensibilizaron a cerca de 18,700 asistentes a los diferentes eventos sobre el adecuado manejo y la segregación de los residuos sólidos, así como la importancia de reducir el consumo de plástico de un solo uso como cañitas, tecnopor y bolsas plásticas.

Asimismo, se instalaron 174 contenedores, tachos y sacas para la correcta disposición diferenciada de los residuos sólidos, lográndose recuperar más de 4 toneladas de residuos aprovechables.

En las cuatro ciudades se contó con la participación activa de las asociaciones de recicladores formalizados, quienes se encargaron de recolectar el material aprovechable.

Acciones previas

En Cusco, Pucallpa, Moyobamba e Iquitos, el MINAM y las municipalidades distritales y provinciales capacitaron a comerciantes, asociaciones de mercados y feriantes de festivales gastronómicos para que reemplacen el plástico de un solo por materiales ecoamigables, así como la correcta disposición de los residuos.

Además, se realizaron talleres dirigidos a guías turísticos, personal de serenazgo, limpieza pública, fiscalización, asociaciones de recicladores, scouts, Ejército del Perú, Marina de Guerra, colectivos juveniles locales quienes apoyaron en las labores de vigilancia y sensibilización a los asistentes de los diferentes eventos.

En el caso de Pucallpa, se realizaron jornadas de limpieza, de forma simultánea en la Laguna de Yarinacocha, Reloj Público de Coronel Portillo y la quebrada Manantay, en la cual se logró recolectar más de 6 toneladas de residuos no aprovechables y 180 kg de residuos aprovechables, y se movilizó a más de 800 promotores ambientales y voluntarios. Los residuos aprovechables fueron acopiados por las asociaciones de recicladores que forman parte del programa municipal.

Actores involucrados

En Cusco, las acciones estuvieron lideradas por la Municipalidad Provincial de Cusco y la Empresa Municipal de Festividades de Cusco – EMUFEC con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Ejército Peruano, Cruz Roja, Caja Cusco, entre otros.

En Pucallpa, las acciones fueron lideradas por Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Distrital de Coronel Portillo, la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, la Municipalidad Distrital de Manantay, contando con el apoyo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, IIAP, Sernanp OEFA, la Marina de Guerra del Perú, empresa Backus, voluntarios de Me uno de Backus, Universidad Alas Peruanas, colectivos Ambientalistas al Rescate, Pucallpa Sin Plástico, Selva Limpia, Club de Leones, y la ciudadanía.

En el caso de Iquitos, las acciones fueron lideradas por la Municipalidad Provincial de Maynas y Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, con el apoyo de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto OEFA, IIAP, Sernanp, Senamhi.

En Moyobamba las actividades estuvieron lideradas por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo de los Hinchas de la Conservación de (Sernanp), Consejo Nacional de Juventudes, Asociación juvenil JURCUNA, Proyecto Reciclar del Instituto Pedagógico Generalísimo José de San Martín y colectivo de Ciclismo Moyobamba.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642