Puno: grupo de trabajo de la cuenca Llallimayo continúa implementando el plan de acción consensuado en beneficio de la población

Nota de prensa
Luego de tomar conocimiento del inicio de una huelga indefinida por parte de la sociedad civil a partir del 5 de abril, el Ministerio del Ambiente (Minam) informa a la opinión pública lo siguiente:

31 de marzo de 2021 - 8:54 p. m.

1.         Al ser la institución encargada de coordinar la mesa de trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, el gobierno nacional y el Minam reiteran su firme compromiso de continuar con el diálogo y la voluntad de seguir impulsando la implementación del plan de acción consensuado en los tres ejes de acción: 1) Ambiente y minería, 2) Salud y saneamiento y 3) Desarrollo sostenible. En ese sentido, durante el presente mes se ha informado a la ciudadanía, autoridades y sociedad civil sobre el avance de las acciones que se vienen ejecutando, invocando que se brinden las facilidades para aquellas actividades que deben realizarse de manera conjunta y coordinada.

2.         Lamentamos el anuncio sobre dicha medida de fuerza pese a haberse informado en reiteradas oportunidades las acciones que el Poder Ejecutivo viene implementando en la cuenca Llallimayo, e invocamos a las partes a que puedan generar puentes para reunirnos presencialmente luego de que se concluya el inventario de fuentes de agua, lo cual permitirá dar soluciones concretas y garantizar el acceso al recurso hídrico. Cabe precisar que esta actividad se inició el 20 mayo del 2019 y resulta indispensable que concluya en abril del 2021.

3.         Respecto a las acciones implementadas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, en el marco de sus competencias y en cumplimiento de sus compromisos, ha dictado medidas adminsitrativas a Aruntani que lograron el cese y cierre de operaciones y controles ambientales. Los resultados de las supervisiones vienen siendo comunicadas a las autoridades y dirigentes de la cuenca Llallimayo. Finalmente como ya lo anunció, viene ejecutando una evaluación ambiental en la unidad minera Arasi y en la subcuenca Llallimayo, cuyos resultados contribuirán a atender la problemática socioambiental.

4.         En relación con la recuperación del río Llallimayo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará la convocatoria en abril para la contratación de la empresa que ejecutará el diagnóstico integral de la cuenca, lo cual permitirá concluir con la elección y ejecución de alternativas de solución para la cuenca Llallimayo.

5.         Otra de las actividades que se vienen ejecutando, es la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con la priorización de proyectos de infraestructura hidráulica y mejoramiento de tecnología para la cadena productiva de vacunos, así como asistencia técnica a los Gobiernos Locales para la implementación de proyectos de inversión pública en agua y saneamiento a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

6.         Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Red de Salud Melgar (Dirección Regional de Salud de Puno) vienen desarrollando los monitoreos de la calidad de agua para consumo humano y los dosajes de metales pesados en la población de la cuenca, que dará paso a la elaboración un Plan Integral de Salud que contenga las próximas acciones a desarrollar.

7.         Exhortamos a las autoridades y sociedad civil a unir esfuerzos que permitan el desarrollo de diversas actividades que están contempladas en el plan de acción, en beneficio de la población de la cuenca Llallimayo.

8.         Reiteramos la voluntad de diálogo y expresamos nuestra disposición para desarrollar reuniones a fin de informar el detalle de las acciones referidas, considerando las condiciones sanitarias que eviten el riesgo a la salud de las personas que asistan a dichas convocatorias.