Evaluaciones técnicas realizadas en comunidades de Espinar permitirán elaborar un plan de reparaciones ante eventuales daños ambientales

Nota de prensa
Titulares del Minam y del Minem visitaron las zonas afectadas. Las acciones en esa provincia se ejecutan dentro del mandato de la Resolución Ministerial n.° 174-2020-PCM.

30 de marzo de 2021 - 8:58 a. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, informó sobre la visita técnica realizada en la víspera a las comunidades originarias de la provincia de Espinar, para identificar posibles daños ambientales ocasionados por la actividad minera y plantear acciones en favor de la población de esa zona del país.

Las acciones técnicas para determinar daños y plan de reparaciones se están realizando considerando y evaluando testimonios de las 13 comunidades originarias.

En ese sentido, el titular del sector Ambiente dijo que la visita les ha permitido conocer y escuchar los testimonios de la población afectada, además de entender sus preocupaciones “y ver cómo se pueden incorporar en un plan de reparaciones” que está previsto en la comisión creada por la Resolución Ministerial n.° 174-2020-PCM,  encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, y definir un plan de reparaciones, de corresponder.

Añadió que en dicha zona existen situaciones vinculadas a brechas de desarrollo. En esa línea señaló que “hay un reclamo sobre el tema de acceso al agua potable, de saneamiento, de apoyo técnico para el desarrollo ganadero y agrícola que esperamos poder atender o, por lo menos, dejar la hoja de ruta para que pueda ser atendido adecuadamente por el Estado”, por la administración actual y por la siguiente gestión gubernamental.

Los ministros Quijandría y Gálvez destacaron la permanente coordinación con las comunidades en el esfuerzo por lograr que el trabajo de campo sea eficiente y subrayaron que su presencia es una muestra fehaciente del interés del Gobierno por atender el pedido de las comunidades.

El titular de Energía y Minas expresó que “a pesar de que el tiempo que tenemos es corto, estamos seguros que podremos dar importantes pasos para resolver de forma definitiva y satisfactoria a sus preocupaciones, buscando el bienestar de todas las comunidades”.

De acuerdo al plan de trabajo efectuado, en la víspera, la comitiva del Poder Ejecutivo inició su recorrido a las 10 de la mañana, según el siguiente trayecto: Yauri, Choquepito, Arpamta, Juto (Alto Huarca), Tintaya Marquiri, Huinimayo, Pacpaco, Huini y Corocohuaico.

Esta visita tuvo como objetivo acompañar el proceso de levantamiento de información que se está haciendo, desde inicios de la semana pasada sobre calidad de agua y de suelos, con el acompañamiento de las comunidades, y que debería culminar el 31 de marzo. Se estima que para mediados de abril próximo estén los resultados sistematizados de los estudios y con eso poder tener una interacción final sobre el tema.

Acciones concretas

Cabe mencionar, que desde el pasado 23 de marzo, un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, de la Autoridad Nacional del Agua, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y del Gobierno Regional del Cusco, se encuentra realizando trabajos de campo evaluando la situación socioambiental en las 13 comunidades originarias de Espinar.

Como parte de las actividades programadas, el equipo técnico del Poder Ejecutivo recorre los puntos donde existirían posibles daños ambientales en dichas comunidades y continuará con esa labor según el plan conjunto establecido.

Todas las actividades se vienen desarrollando en concordancia con los acuerdos adoptados en la reunión bilateral del 12 de marzo último en el Cusco, donde las comunidades originarias se comprometieron a promover un clima cordial e impulsar el trabajo de la Comisión Multisectorial en beneficio de los pobladores de esa jurisdicción.

Comitiva

La comitiva oficial para esta actividad estuvo integrada también por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado; el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; la presidenta de la Comisión Multisectorial, María Elena Rojas; la directora de Calidad Ambiental del Minam, Milagros Verástegui; y la jefa de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Eleonora León.


Video con declaraciones del ministro Gabriel Quijandría:
https://youtu.be/a1A8UmVRXeE